ver más

El INDEC difundirá el dato de actividad de febrero: el Gobierno anticipa una caída

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el indicador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos podría mostrar una caída. También se publicará el informe sobre condiciones de vida de los hogares.

Por
  • + Seguir en
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a febrero, un dato clave para medir el ritmo de la economía en el arranque de 2026. En el Gobierno ya manejan la posibilidad de que el índice registre una variación negativa, en contraste con la leve mejora que había mostrado en enero.

    “Se están haciendo las cosas que hay que hacer para que el país salga adelante. ¿Va a ser una línea recta? No, por ahí dentro de un mes tenemos un indicador que nos juega en contra; por ahí el Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero da para abajo”, expresó días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Rosario.

    El EMAE funciona como un termómetro de la actividad de los distintos sectores productivos y permite anticipar la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en cada trimestre. El último registro, correspondiente a enero, había mostrado un incremento del 0,4% respecto del mes previo y del 1,9% en la comparación interanual, consolidando así un inicio de año algo más favorable de lo previsto.

    Sin embargo, ese repunte no fue homogéneo. Mientras rubros como el agro, la energía y los servicios financieros exhibieron mejoras, otros segmentos clave, como la industria y el consumo, continuaron rezagados, evidenciando una recuperación con marcadas asimetrías.

    También se conocerá el indicador de condiciones de vida

    En paralelo, el INDEC publicará el informe sobre condiciones de vida de los hogares correspondiente al segundo semestre de 2025. Se trata de un relevamiento que surge de la Encuesta Permanente de Hogares y que permite trazar un panorama integral sobre el acceso de la población a bienes y servicios.

    El reporte incluye variables vinculadas a las características de la vivienda, la disponibilidad de servicios públicos, el entorno habitacional, el régimen de tenencia, la cobertura de salud y el nivel educativo. Estos datos ofrecen una radiografía social que complementa la lectura estrictamente económica y permite dimensionar el impacto de la coyuntura sobre la vida cotidiana de los hogares.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Uno de los hijos de las jubiladas prestamistas declaró que Adorni tiene una deuda de u$s65 mil no documentada

    Hace 31 minutos

    Violencia escolar en la era digital: claves para detectar señales de alerta antes de que sea tarde

    Hace 42 minutos

    Turismo en Argentina: el destino maravilloso para conocer en otoño que tiene ríos y arroyos cristalinos

    Hace 1 hora

    El INDEC difundirá el dato de actividad de febrero: el Gobierno anticipa una caída

    Hace 1 hora

    Cómo juega Austria, el segundo rival de la Selección argentina en el Mundial 2026

    Hace 1 hora