Golpe al bolsillo: cuánto costará la nafta a partir de octubre

Fue confirmado por el gobierno y se aplicará desde este sábado. Obedece a un "descongelamiento programado" del precio.

Según lo estimado y calculado por Energy Consilium, el incremento estaría entre $4,20 por el litro de nafta, mientras que será $3,10 por litro de diésel. En el caso de YPF en la Ciudad de Buenos Aires el impacto exacto será del 1,7% y el 3,7% de acuerdo.



De este modo, el litro de nafta Premium pasará a costar $166 y la nafta súper escalará a $136,5. Pero será el primero de los aumentos que se aplicarán, según informó la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. Estará vigente a partir de octubre y pertenece al Decreto 561/2022 que se publicó a fines de agosto.

El Gobierno ya postergó siete veces la actualización de estos impuestos (cuatro en 2021 y tres en 2022). La última vez fue en agosto, cuando en el decreto 561/22 subrayó que "tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Por su parte, las actualizaciones correspondientes al segundo semestre del 2021 y los tres trimestres del 2022 se implementarán de manera oficial a partir del 1 de enero del 2023. Lo que sería un aumento de $24 al litro de nafta y $17 al gasoil, de no haber modificaciones.

DEJA TU COMENTARIO: