ver más

Funes de Rioja alertó por el derrumbe de la actividad industrial: "No va a haber una recuperación rápida"

El titular de la Unión Industrial Argentina se refirió a los últimos números que muestran una caída del 19,5% interanual y del 14,1% solo en el primer semestre del año. Le pidió al Gobierno que articule políticas con las PyMEs.

Por
  • + Seguir en
  • El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó su preocupación por la situación de la industria y pronosticó que "no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, pese a que el Gobierno insiste en que existen "punto de rebote".

    “Está claro que la Argentina viene con décadas de altibajos y un proceso de expansión del gasto público. Esta estabilización conlleva evidentemente problemas”, analizó en una entrevista radial donde además afirmó: “Parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa”.

    En su último informe, la entidad indicó que la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída consecutiva, además de acumular en el primer semestre del año una baja de -14,1%.

    La UIA señaló en su análisis que las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%.), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), así como en Minerales no metálicos (-32,3%).

    En ese sentido, añadió que "están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”. “Habrá que ver qué sucede con la obra pública. Todo esto viene entrelazado y lo estamos observando con encuestas dentro de la propia industria”, sostuvo.

    “Así como auspiciamos las grandes inversiones, hay que tener claro articular políticas para las pequeñas y medianas empresas. Si sumamos micropymes, pequeñas y medianas empresas, hablamos del 10% de las empresas de la Argentina. El 90% es muy gravitante, pero tiene que funcionar todo”, explicó.

    También se refirió al número de inflación informado por el Gobierno: “La política antiinflacionaria que está dando resultados por un lado, pero generó una contracción del mercado interno”.

    Junio en rojo para la industria: la actividad se derrumbó casi 20% y acumula 13 meses de caída

    El informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) refleja que en el primer semestre del año la baja alcanzó el 14,1%. Las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector automotor.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Emily Ceco habló tras la condena de su expareja de Love is blind a 15 años de prisión: "Tengo paz"

    Hace 11 minutos

    Caso Noelia Castillo Ramos: qué dice la Ley de Eutanasia en España

    Hace 31 minutos

    Impresionante incendio de un depósito de pinturas en Francisco Álvarez: una nube negra cubre el cielo

    Hace 35 minutos

    Eutanasia en Argentina: ¿está penalizada? ¿Qué proyectos se presentaron? ¿Qué dice la Ley de Muerte Digna?

    Hace 37 minutos

    La escapada cerca de Buenos Aires a un destiño soñado con hoteles boutique y bodegas

    Hace 42 minutos