El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó este viernes que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley Hojarasca. Explicó que la nueva normativa "busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”. La mayoría de ellas fueron creadas durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y el resto durante las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse y Reynaldo Bignone, así como también en los mandatos constitucionales de Héctor Cámpora y Carlos Menem.
"El presidente Javier Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades. Como anticipo, este gráfico indica de que presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC!", reveló el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1844764235856843072&partner=&hide_thread=false
Según el gráfico que acompaña la publicación, las mayoría de las leyes a eliminar nacieron en la presidencia de Isabel de Perón (1974-1976), mientras que las menos fueron creadas en los gobiernos de Arturo Frondizi (1958-1962) y Néstor Kirchner (2003-2007).
Si bien el proyecto ya fue enviado al Congreso pero podría tardar algunos días en quedar registrado su entrada de manera formal.
El proyecto es una de las principales iniciativas del ministro, el cual la anunció el mismo día de su asunción (5 de julio 2024). “Nuestra agenda legislativa se retomará con la Ley Hojarasca: leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, expresaba el mensaje publicado en sus redes sociales donde además le agradeció la designación al presidente Javier Milei.
Cómo será el camino de la Ley de Hojarascas en el Congreso
Como toda ley, una vez enviada por el Presidente, se hará la presentación del proyecto, para luego pasar a un tratamiento en comisiones y el debate parlamentario en la Cámara de Diputados y Senadores.
Para que se pueda sesionar en el recinto se necesita la presencia de una mayoría absoluta de los miembros. En la Cámara baja hay 257 diputados, es decir que el quórum se alcanza con 129 diputados Tras el debate, se vota a favor o en contra del proyecto. Salvo temáticas específicas que requieren mayorías especiales, todas las leyes se aprueban con el voto de la mayoría de los presentes.