Expensas en la Ciudad de Buenos Aires: subieron 4,17% en marzo y 110,64% interanual

El gasto de los departamentos para el funcionamiento de los consorcios, tuvo un incremento que superó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las expensas subieron 4,17% en marzo y el incremento interanual se ubicó en 110,64% en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, superaron el índice de la inflación: 3,7% en el tercer mes, con una variación interanual del 55,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el relevamiento de ConsorcioAbierto.com, en marzo el gasto promedio en expensas en CABA fue de $239.795 y registró una suba con respecto a febrero, cuando fue de $230.186.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se incrementó un 2,9%, principalmente debido a las subas en el alquiler y los gastos como el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El aumento del tercer mes de este año, medido con el mismo período de 2024, marca un alza del 110,64%, ya que el gasto promedio del año pasado fue de $113.840.

Cuánto aumentaron las expensas en el resto del país

  • Buenos Aires: las expensas subieron 99,74% interanual, alcanzando un promedio de $111.526 en marzo.
  • Córdoba: el aumento fue de 130,01% interanual.

  • Santa Fe: subieron un 109,53% interanual, con un promedio de $98.984.

  • Entre Ríos: se incrementaron un 118,87% interanual, con un promedio de $47.187.

Cómo afecta la morosidad en los consorcios

En un edificio, el 17% de las unidades funcionales posee deuda. Esto es igual en CABA y en la provincia de Buenos Aires, y una tendencia que se ha sostenido a lo largo de todo 2024 y se mantiene en 2025.

Los barrios porteños con mayor morosidad son: Balvanera, con 41% de deuda sobre el total de gastos; Almagro, 41%; Recoleta, 20%; Palermo, 19%; Belgrano, 19%; y Caballito, 15%.

DEJA TU COMENTARIO: