En medio de la ola polar, el Gobierno ordenó el corte de gas a las industrias y hay temor por el faltante

La misiva lleva la firma del interventor del Enargas, Carlos Alberto Casares, y del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Debido a un error en los cálculos, se habla de "imprevisión".

En medio de la ola polar, el Gobierno le ordenó a las empresas de gas cortar el suministro a las industrias. Si bien aducen que se debe a un mal cálculo, en realidad estaría relacionado con perseguir la meta de alcanzar el superávit fiscal. Además, buscan evitar problemas de suministro a hogares y comercios en medio de una demanda que casi se duplicó.

En el informe de Rosalía Constantino por De Una, contaron que el Gobierno envió una carta firmada por el interventor del Enargas, Carlos Alberto Casares, y del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. En la misma se habla de un “mal cálculo”, pero se trataría de una temática más profunda que tendría como génesis la meta del superávit fiscal.

Desde hace varios días que las gasíferas denuncian faltante de combustible y eso genera aún más temor teniendo en cuenta que todavía no llegaron los días de invierno, que implican mayor demanda.

Gasoducto Néstor Kirchner

El faltante implica que el Gobierno deba salir a abastecerse a partir de la importación de los distintos tipos de gases para evitar el apagón.

El escenario de carencia, en un país productor de gas, se presenta debido a varios factores. Uno de ellos es la falta infraestructura: no hay gasoductos suficientes para transportar el gas a todo el país. A través de la empresa Cammesa, se licitó la compra de dce barcos de GNC y fuel oil, lo que termina saliendo más caro. Actualmente falta terminar un gasoducto, el cual no se llegó a licitarse sobre el final de la presidencia de Alberto Fernández porque se detectó que había sobreprecio en su gestión.

La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes. La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio. Sin embargo, entre abril y agosto, es decir, temporada invernal, es obligatorio contar con gas suficiente. El panorama se agudiza teniendo en cuenta que no está funcionando el barco gasificador

Es por esto que las industrias tienen cortes programados con el objetivo de que esta acción no afecte a los hogares. La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

DEJA TU COMENTARIO: