El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) dio a conocer que una familia integrada por cuatro integrantes, propietaria de una vivienda, requirió de al menos $1.147.602 para no caer en la línea de pobreza en marzo en el territorio porteño, lo que representa una suba del 5,4% con respecto a febrero.
En un informe, el Idecba expuso que una familia tipo necesitó al menos $1.147.602 en marzo, luego de que en febrero requirieran $1.089.146. Además, en marzo de 2024 se precisaban al menos $766.146.
En tal sentido, el organismo señaló que para que el mismo grupo familiar al "sector medio fragil" debió contar con al menos $1.443.413,60 en el tercer mes del año, mientras que para pertenecer a la clase media necesitó $1.804.267. También, para integrar el grupo de "sectores acomodados" necesitó $5.773.654,40.
Pobreza Ciudad
X (@EstadisticaBA)
En tanto, el análisis del Idecba se produjo después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informara el viernes que la inflación de marzo fue del 3,7%. De esta manera, el porcentual pegó un fuerte salto con respecto al dato de febrero (2,4%) y enero (2,2%). Además, acumula un 55,9% en los últimos 12 meses.
El alza estuvo impulsado por los rubros Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en un 21,6% y 5,9%, respectivamente.
Luego le siguieron Prendas de vestir y calzado (4,6%), Restaurantes y Hoteles (3,9%), Bienes y servicios varios (3,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%), Comunicación (2,5%), Salud (1,8%), Transporte (1,7%), Equipamientos y mantenimiento del hogar (1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).