Las autoridades de la provincia de Córdoba decidieron realizar una modificación en el monotributo y, a partir de ahora, todas las personas que se encuentren inscriptas en el régimen simplificado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán abonar Ingresos Brutos. Desde el organismo explicaron el motivo y cómo afecta a los contribuyentes desde el lado económico.
Por otro lado, es importante recordar que el plazo original para que los monotributistas realicen la recategorización, según corresponda, era el 20 de julio del 2024. Sin embargo, luego de la publicación de la Resolución General 5523, la fecha límite para realizar dicho trámite se ha extendido hasta el 2 de agosto.
Por qué se sumó Ingresos Brutos para el monotributo en Córdoba
La provincia ajustó los importes que los contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben ingresar mensualmente de acuerdo a la categoría que le corresponde en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Monotributo.
Con esta actualización, los nuevos valores representan incrementos de entre el 180% y el 240% para el componente de Ingresos Brutos. La cuota mensual incluye el impuesto integrado (que reemplaza IVA y Ganancias), el aporte jubilatorio y la parte que va a la obra social.
En provincias como Córdoba donde rige el Monotributo Unificado la cuota mensual tiene incorporado el componente de Ingresos Brutos y la tasa municipal a la actividad económica.
Qué monto mensual de Ingresos Brutos deberá pagar cada categoría del monotributo
Con la nueva actualización, los valores serán los siguientes:
- Para la categoría A, el monto mensual del impuesto subió hasta los $ 6.750
- Para la categoría B, hasta $ 11.770;
- Para la categoría C, hasta $ 15.740.
- Los valores suben hasta los $ 123.680 que deberá aportar los encuadrados en la categoría K.