El Tesoro realizó el canje de bonos para bancos que rescindieron sus PUTs

La secretaría de Finanzas anunció el resultado de la conversión de BONCERES para aquellas entidades que aceptaron la rescisión de las opciones de liquidez con el BCRA.

La secretaría de Finanzas anunció este jueves que se llevó a cabo un nuevo canje de bonos de la deuda en pesos que, en este caso, estuvo destinado exclusivamente a los bancos que aceptaron rescindir los seguros de liquidez sobre títulos públicos (conocidos como PUTs) que les había vendido el Banco Central.

"En la operación de conversión de títulos realizada hoy en el marco de la rescisión voluntaria de contratos por opciones de liquidez de los bancos al BCRA (PUTs), y con el objetivo de brindar una posibilidad de reacomodamiento de cartera de los bancos a precios de mercado, se extendió la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años, con una reducción de cupones de aquellos títulos con cupones de 1,06% a 0% en línea con la estrategia de reducir la carga financiera y extender el perfil de vencimientos del Tesoro", explicó la secretaría conducida por Pablo Quirno.

Desde la secretaría informaron que participó de esta operación de conversión de títulos "el 26% de la cartera de los bancos asociada a la venta de PUTs".

El detalle de los Títulos Elegibles ofertados por el Tesoro

secretaria de finanzas

Qué son los PUTs

Para saber qué es un put, hay que entender qué son los derivados financieros en el mercado bursátil. Son productos cuyo valor depende de la evolución del precio de otro activo, que se denomina activo subyacente. Estos activos subyacentes pueden ser un índice bursátil, acciones, valores de renta fija, divisas, materias primas, tipos de interés. En el caso de los bancos argentinos, el activo subyacente son los bonos del Tesoro que recibió del Gobierno, en los distintos canjes de deuda.

Dentro de los derivados financieros, existen las opciones. En este caso, suponen un contrato entre privados, que determina el derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, y por el que se acuerda comprar o vender el activo subyacente en un plazo marcado a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio). Existen las opciones call y put.

Una opción put es un derecho a vender, como el que tienen los bancos como "seguro" de liquidez, que permite ejercerlo y vender un título estando el BCRA obligado a comprarlo. Interesa comprarlo cuando se prevean caídas, porque se fija el precio a partir del que se gana dinero. Si los bonos se caen por alguna crisis financiera o cambiaria, se derrumba por debajo, el banco obtiene beneficio.

De esta manera, las opciones de liquidez, desde la óptica del Gobierno, son la última canilla de emisión monetaria potencial que queda por cerrar en el marco de la segunda fase del plan económico (en la que ya se anunció el fin de los pasivos remunerados del Central y la no emisión para compra de dólares).

La negociaciones entre el BCRA y los representantes de los bancos, que vienen desde hace varios días, desembocaron en esta oferta, que seguramente sea aceptada por la mayoría de la entidades. De esta manera, se despeja el camino para uno de las condiciones que el Gobierno considera indispensable para el levantamiento del cepo.

DEJA TU COMENTARIO: