El precio mundial de los alimentos aumentó un 7,6% anual en abril

La suba fue impulsada por el encarecimiento de los cereales, la carne y los productos lácteos, en medio de la guerra comercial por los aranceles.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes que el índice de precios de los alimentos a nivel mundial aumentó un 1% en abril respecto de marzo y un 7,6% más que en abril de 2024. La suba fue impulsada por el encarecimiento de los cereales, la carne y los productos lácteos, en medio de la guerra comercial por los aranceles.

El indicador de la FAO, que sigue mensualmente los cambios en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios, promedió 128,3 puntos en el cuarto mes del año, según publicó Ámbito.

Los productos lácteos registraron un incremento del 2,4% y se ubicaron un 22,9% por encima del nivel de hace un año. La mantequilla alcanzó un nuevo récord histórico por la disminución de inventarios en Europa. La carne también tuvo un aumento del 3,2%, con alzas en todas las categorías, encabezadas por la carne de cerdo.

En el segmento de los cereales, el aumento fue del 1,2% respecto de marzo. Hubo un ligero incremento en el trigo por una menor disponibilidad exportadora de Rusia. El arroz aumentó por una mayor demanda de variedades aromáticas y el maíz por niveles de existencias más ajustados en Estados Unidos.

"Las fluctuaciones cambiarias influyeron en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras que los ajustes en la política arancelaria aumentaron la incertidumbre del mercado", señala el comunicado de la FAO.

En contraste, el precio de los aceites vegetales y del azúcar disminuyeron un 2,3% y un 3,5% respectivamente.

DEJA TU COMENTARIO: