El Gobierno ofreció un 9,1% de aumento a a los estatales: UPCN aceptó y ATE rechazó

Tras la reunión con los gremios estatales, el Gobierno cerró la paritaria con una actualización salarial del 9,1% bimestral con el aval de UPCN. En tanto, ATE se opuso a la propuesta.

El Gobierno acordó una suba salarial del 9,1% bimestral para la Administración Pública Nacional. El incremento corresponde a un retroactivo del 2% para el mes de abril y un 7% acumulativo para mayo. UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), uno de los gremios estatales, dio el aval tras la reunión en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta y profundizará un plan de lucha durante los próximos días.

Tras una reunión entre representantes del gobierno y los gremios estatales en la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en Avenida Callao al 113, el Gobierno cerró el acuerdo bimestral gracias a la firma de UPCN y a pesar de la negativa de ATE. De esta manera, la resolución se suma a los tres aumentos de este año por los estatales: 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo, siendo estos dos últimos rechazados también por ATE. Así, los empleados estatales llevan un acumulado interanual del 200,9% (Junio 2023 - Mayo 2024).

Embed

En relación al rechazo de la propuesta, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar se expresó: “La caída del salario desde que asumió esta gestión ha sido estrepitosa. Esta propuesta es inaceptable. Lo que ofrecen ni siquiera se corresponde con los datos de inflación oficial. No podemos ser cómplices de este recorte brutal de nuestros ingresos”. Según los cálculos del sector gremial, la pérdida del poder adquisitivo del salario fue del 22,4% en el último año.

Hemos decidido rechazar la oferta porque nuestro sindicato no puede ser cómplice semejante destrucción de los salarios. Este grave recorte en los sueldos rápidamente se va a disparar a las provincias y municipios. Debemos darle continuidad y profundizar nuestro plan de lucha en todo el país”, continuó Aguiar. El acuerdo se da en un contexto de desaceleración de la inflación y una disparada del dólar en las última semana.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: