El Banco Central confirmó que analiza impulsar pagos y cuotas con tarjetas de crédito en dólares

La directora de la autoridad monetaria, Silvina Rivarola aseguró que el próximo paso de la competencia de monedas es adecuar los sistemas de pago de las operadoras, tras la puesta en marcha del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que analiza medidas para impulsar los pagos en dólares y en cuotas con tarjetas, tras el lanzamiento del Gobierno del plan para incentivar el uso de dólares no declarados llamado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos".

La directora del BCRA, Silvina Rivarola, aseguró que “la idea es que puedas hacer lo que quieras, que lo pagues en pesos o que lo pagues en dólares, incluso con tarjeta de débito. Hoy se pueden hacer cuotas con débito automático. Se está trabajando para acomodar los sistemas de las tarjetas de crédito porque tienen todo una ingeniería detrás. También habrá cuotas”.

Embed

En el programa de streaming Tiempo Libre, la funcionaria de la autoridad monetaria dejó entrever las medidas que analiza el BCRA con el fin de avanzar hacia la competencia de monedas, o la “dolarización endógena”. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó en la idea de que “todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda” después de una reunión en el Palacio de Hacienda con el CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano, y el secretario coordinador de Comercio e Industria, Pablo Lavigne.

Hasta el momento, existe la posibilidad de pagar en cuotas con un débito inmediato programado desde marzo, pero son muy pocas las empresas lo ofrecen. Es un sistema que lanzó el BCRA a finales de febrero, cuando habilitó la posibilidad de pago con tarjeta de débito en dólares, y sumó la posibilidad de que se puedan cuotificar los consumos con débito.

Embed

Luis Caputo defendió la flexibilización del régimen cambiario: "Problemas de dólares no va a haber"

Luego de que el Gobierno oficialice la flexibilización del régimen cambiario, el ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró expectante con un aumento de reservas del Banco Central, descartó la posibilidad de una devaluación y arriesgó: "Problemas de dólares no va a haber, las reservas se van a ir acumulando".

Durante su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba de este viernes, defendió la modificación de la política cambiaria al sostener: “Va a haber mayor ingreso de dólares. No puedo aventurar que vayamos al piso de la banda, pero el dólar dejará de preocupar. Vamos a una competencia de monedas con un peso fuerte”.

"La suba en las reservas va a ser consecuencia del programa económico, es un tema de tiempo como la inflación. No son causas, son consecuencias, si haces la cosas bien, todo va en esa dirección", resaltó pero evitó dar un plazo estimado: "Si me preguntan cuándo, no lo sé, no importa, puede ser dentro de 15 días o en un mes, pero estoy seguro que es lo que va a pasar".

En cuanto al ingreso de reservas a las arcas del BCRA, indicó: "Algunos están focalizados en el que la única forma de aumentar reservas es con el tipo de cambio, yendo al piso de la banda. Pero la realidad es que no, se pueden aumentar reservas con la cuenta capital".

DEJA TU COMENTARIO: