Dolarización en Argentina: un informe reveló el amplio rechazo a la iniciativa de Javier Milei

El mismo consultó sobre la principal definición económica del Gobierno, donde un 44,7% rechaza la utilización de la divisa estadounidense y apenas un 28,4% la apoya.

En medio de la crisis política desatada entre el Ejecutivo y las provincias, el Gobierno recibió otra mala noticia: una encuesta reveló un amplio rechazo a la dolarización de la economía propuesta por el presidente Javier Milei.

Elaborado por la consultora Sentimientos Públicos, el informe señaló que un 44,7% de la población rechaza la utilización de la divisa estadounidense, que apenas cuenta con un apoyo del 28,4%, mientras que el 26% se mantiene neutral.

A su vez, un 47,2% de los encuestados se mostró en contra de la privatización de YPF, Arsat o Aerolíneas Argentinas porque implicaría “renunciar a la construcción de un país soberano”.

Por su parte, más del 55% apoya las retenciones al campo debido a que es “un sector privilegiado que debe contribuir al desarrollo del país”.

Dólar blue dólares billetes divisas

La encuesta online fue realizada sobre 5271 casos de todo el país en enero del 2024 y se da a conocer semanas después a que el presidente Javier Milei asegure que el Gobierno está "a nada" de aplicar la dolarización. En una entrevista el mandatario explicó que "tenemos acumulados cerca de 7 mil millones de dólares de reservas y la base monetaria son 7 mil, 8 mil millones".

Pese al rechazo de la dolarización y la privatización de empresas del Estado, un 62,7% encuestados está de acuerdo con una reforma laboral y más del 68% cree que “el Estado debe ser lo más pequeño y lo más eficiente posible”.

Con respecto a ello, el director de Sentimientos Públicos, Hernán Vanoli, plantea que estamos ante una “Neo Justicia Social”. Según explica, “es contradictoria si se la mira desde las categorías del siglo XX. Tiene algo que ‘no cierra’ y podría hacer pensar en una sociedad caprichosa e infantil, o al menos errática. Este parece ser el pensamiento preponderante en la corporación política”.

Para Vanoli, la “Neo Justicia Social” propone “un estado pequeño, eficiente y silencioso, pero que no deje libradas a las fuerzas del mercado cuestiones nodales para la soberanía, como la emisión de su propia moneda”.

Informe Sentimientos Publicos. Una Neo Justicia Social.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: