La cotización del dólar blue cerró a $1.230 este jueves 30 de mayo y mantuvo el mismo nivel que el miércoles. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 37,58%.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 30 de mayo
El tipo de cambio paralelo operó a los mismos niveles que el miércoles. Además, subieron los dólares financieros.
El billete informal había acumulado una suba de $100 en la semana pasada, en la que alcanzó los $1.300, nuevo máximo nominal histórico intradiario, con un 45% de spread con el oficial.
En el marco de la fuerte escalada, el Gobierno había descartado intervenir el paralelo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no hay una razón para intervenir y remarcó que no justifica una remarcación de precios.
La suba previa tuvo lugar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40%, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar, sumado a la menor oferta de divisas de los exportadores y la situación política en torno al tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno, además de los cambios en el Gabinete con la salida de Nicolás Posse y la llegada de Federico Sturzenegger.
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, le sugirió a las entidades bancarias subir las tasas de plazo fijo. Lo hizo durante su exposición en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde consideró que el rendimiento ofrecido por el Tesoro para conseguir pesos en el mercado debe ser adoptado por las entidades.
“En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial”, expresó Caputo en IAEF. Para luego agregar que “los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”.
Por otra parte, en un evento en La Rural, el Presidente le prometió al campo levantar el cepo y eliminar retenciones y el Impuesto PAIS. Adelantó que junto a su equipo están "trabajando fuertemente para eliminar el cepo" y que "cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre".
En lo que va de 2024, el dólar blue subió $205, luego de cerrar 2023 en $1.025.
Dólar oficial hoy
El dólar oficial operó a $876,92 para la compra y $934,67 para la venta.
Dólar Banco Nación hoy
La divisa estadounidense cotizó a $873 para la compra y $913 para la venta en el Banco Nación.
Dólar Tarjeta / Ahorro hoy
El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.460,80.
Dólar mayorista hoy
El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $893,50.
Dólares financieros hoy
El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 0,3% a $1.217,76, mientras que el dólar MEP o Bolsa aumentó 0,50% a $1.182,71
últimas noticias
Afirman que Adorni compró el departamento de Caballito en u$s230 mil con un préstamo de dos jubiladas
Hace 5 horasArgentina vs Zambia: el amistoso de la Scaloneta cambió de horario
Hace 5 horasCausa por narco lavado: la Justicia anuló el proceso contra la viuda de Pablo Escobar y el Chicho Serna
Hace 5 horasInsólito: el diputado que se votó un importante aumento de sueldo y dice combatir la "casta"
Hace 6 horasGastón Trezeguet cruzó a Tamara Paganini por volver a Gran Hermano: "Quiero creer que va a devolver la plata"
Hace 7 horas