Datos del INDEC: en marzo los salarios volvieron a perder contra la inflación

El índice de salarios subió 10,3%, por debajo de un alza de los precios que redondeó el 11%.

El índice de salarios subió 10,3% en marzo último, y volvió a perder con una inflación que redondeó el 11%, según los datos oficiales que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, el Índice de salarios se incrementó 200,8% interanual.

El indicador acumula una suba del 45,5% respecto de diciembre previo, cuando los precios crecieron 51,6%.

El crecimiento mensual se debe a subas de 10% en el sector privado registrado, 11% en el público y 9,7% en el sector privado no registrado, indicó el Indec.

En una entrevista con radio Rivadavia realizada hace dos semanas, el presidente Javier Milei había anunciado que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación". Lo mismo dijo en otra entrevista con la BBC que se conoció el martes.

"Ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%", aseguró el mandatario al medio británico, aunque no especificó la procedencia de los datos.

El poder adquisitivo perdió más de 30 puntos frente a la inflación en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei

El poder adquisitivo sigue cayendo en picada. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación fue del 90%. Es decir, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos abajo con relación al costo de vida en ese período.

Los datos surgen del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) que elabora la secretaría de Seguridad Social, que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC y el RIPTE.

DEJA TU COMENTARIO: