Cuál es el significado de que una empresa entre en quiebra

Se trata de una relación que está regulada por la ley 24.522. Para que esto ocurra, tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Muchas veces habremos escuchamos las frase "la empresa entró en quiebra" o "La empresa podría quebrar", entre otras variantes similares. El término es conocido y se usa tanto para pequeñas pymes como para importantes multinacionales. Sin embargo, la expresión podría ser confusa.

En términos legales, quiere decir que, la compañía en cuestión, no podrá pagar las deudas que tiene con sus acreedores, por la razón que sea. ¿Pero a partir de qué momento la empresa se considera en quiebra? ¿Y cuáles son los requisitos para declararse en ese estado?



Cuándo una empresa entra en quiebra

Una empresa está oficialmente quebrada, según la ley 24.522, cuando afronta un estado "de insolvencia". Es decir, que no cuenta con la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras que tiene con sus acreedores. En términos contables, se llega a la quiebra cuando se produce un déficit presupuestario y los pasivos superan a los activos.

Al momento que se produce esta situación, el director ejecutivo de la empresa pide la quiebra ante la Justicia, con el objetivo de cubrir parte o la totalidad de las deudas con la liquidación de sus bienes. El pedido también puede llegar de parte de los acreedores.

Declararse en quiebra: cuáles son los requisitos

No está permitido declarar la quiebra sin los argumentos adecuados. Por eso, deben cumplirse una serie de requisitos, como la presentación del estado del activo y del pasivo de la empresa. A su vez, también se tiene que entregar un balance de la compañía y el listado completo de los acreedores (con los respectivos vencimientos de las deudas con cada uno).

Por último, será necesario un documento explicativo con las razones y las causas de la situación económica, detallando cómo se llegó a una situación crítica y por qué la imposibilidad de afrontar los pagos exigidos fue inevitable.

DEJA TU COMENTARIO: