ver más

Cuál es el aumento confirmado que tiene el monotributo de ARCA para junio 2026

El organismo de recaudación estableció las nuevas escalas para las distintas categorías para los monotributistas.

Por
  • Agregar C5N en
  • ARCA confirmó que desde junio de 2026 habrá una nueva actualización en el monotributo, con aumentos tanto en las cuotas mensuales como en los límites de facturación de cada categoría.

    El esquema de modificaciones forma parte de las actualizaciones que el Gobierno nacional aplica para acompañar la inflación y evitar que los contribuyentes queden fuera del régimen simplificado. Los nuevos valores impactarán sobre millones de trabajadores independientes de todo el país.

    Enterate cuáles son las categorías actuales y qué consecuencias pueden enfrentar los contribuyentes si no pagan la cuota mensual dentro del plazo establecido.

    Actualmente, el monto más bajo corresponde a la categoría A, cuyos monotributistas pagan $42.386 por mes. La categoría B tiene una cuota cercana a los $48.000, mientras que la categoría C supera los $56.000 mensuales. Todos esos importes incluyen el componente impositivo, la obra social y los aportes jubilatorios.

    Qué aumento tiene el monotributo de ARCA en junio 2026

    Desde ARCA señalaron que los incrementos estarán vinculados a la evolución de la inflación y a los datos que el organismo recibe en su sistema tributario. Por ese motivo, las cuotas podrían volver a registrar subas importantes durante junio.

    La actualización también alcanzará a los topes de facturación anual. En la actualidad, la categoría A permite facturar hasta $10,2 millones por año, la categoría B llega a $15 millones y la categoría C supera los $21 millones anuales. En tanto, la categoría K, que es la más alta del sistema, tiene un límite cercano a los $108 millones.

    El objetivo de estos cambios es que los contribuyentes puedan seguir dentro del monotributo sin necesidad de pasar al régimen general por efecto de la inflación. Aunque en 2026 los ajustes principales están previstos para enero y julio, el esquema contempla modificaciones mensuales que luego se reflejan en los períodos siguientes.

    Según estimaciones oficiales, actualmente hay entre 2,6 y 4,7 millones de monotributistas en la Argentina. Dentro de ese universo aparecen trabajadores independientes, pequeños comerciantes y también personas en relación de dependencia que utilizan el régimen para desarrollar actividades complementarias.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Nuevo parte médico del papa León XIV: "La evolución postoperatoria sigue el curso previsto"

    Hace 15 minutos

    La última foto con vida del Roña Castro

    Hace 18 minutos

    Milei llegó a EEUU: reunión con empresarios, nuevo premio y apoyo a Trump

    Hace 21 minutos

    Se conocieron los últimos mensajes que mandó RJ Mitte: "Nadie me quiere en pantalla"

    Hace 25 minutos

    La emotiva despedida de la Tigresa Acuña al Roña Castro: "Un beso al cielo, campeón"

    Hace 40 minutos