Crisis de los alquileres: más del 70% de los inquilinos está bajo la línea de la pobreza

Un informe publicado por Inquilinos Agrupados expuso la terrible problemática, en medio de la crisis y la recesión: en los hogares de tres integrantes, el índice alcanza a casi el 80% y en los de cuatro o más sube al 88%.

En el marco del aumento del alquiler temporario y los contratos de locación, desde Inquilinos Agrupados informaron que más del 70% de los hogares inquilinos de personas solas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además, en los hogares de tres integrantes, el índice alcanza a casi el 80% y en los de cuatro o más sube al 88%.

Desde Inquilinos Agrupados explicaron que "cálculo de índice de pobreza para los hogares inquilinos se realizó, por un lado, con los valores de la Canasta Básica Total (INDEC) sumado los gastos de alquiler y expensas para distintos tipos de hogares para el periodo de marzo de 2024".

También compararon los datos con los valores de Ingresos Totales Familiares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el primer trimestre de 2024. En el caso del escenario de un hogar adulto solo, tuvieron en cuenta los costos de: Canasta Básita total de $250.286,44, junto a el alquiler de un monoambiente $186.754 y las expensas $69.540 en base a la Encuesta Nacional Inquilina realizada en marzo 2024. Lo que da un importe de la Canasta de pobreza inquilina de $506.580,44, que es lo que necesitaba una persona sola para poder mantenerse durante marzo de este año.

"La mayoría de quienes alquilan hoy están viviendo una situación de vulnerabilidad realmente compleja", expresó la periodista Nazarena Lomagno para La Mañana por la pantalla de C5N. "La realidad es que porque los sueldos están deteriorados por más que haya mayor oferta, alquilar con la actualización que se propone complica", añadió la especialista.

En cuanto a los contratos de locación firmados en agosto de 2022 y 2023 enfrentarán un incremento interanual del 247,5%, de acuerdo con la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). Este incremento significa que un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de agosto deberá abonar $347.500, un salto significativo que muchos empiezan a encontrar difícil de afrontar.

Noticia en desarrollo.-

DEJA TU COMENTARIO: