Crisis en las góndolas: cae la producción de las verduras y siguen subiendo los precios

Los incrementos, que se colocan a la par de la carne, provocan el crecimiento de la modalidad de compra en grupos. "A partir del 20 viene menos gente a comprar", aseguró una empleada.

La caída en la producción de frutas y verduras provocó que estos sean los productos que más incrementaron durante el mes de agosto. Los comerciantes alertan por el derrumbe en las ventas.

Según un estudio realizado por CAME, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por tres en julio, generando un derrumbe del 40% en el consumo.

Diego Lewen visitó el Mercado Central y habló con la empleada de una de las tiendas, quien dio su visión sobre la situación actual: “Si bien en general vienen bien los días, del 20 hasta el 5 del otro mes no hay más gente”.

En la misma línea, enfatizó en la conocida modalidad de compra que se ve dentro del Mercado Central, que tiene que ver con adquirir los productos en cantidad aprovechando la diferencia de precio al por mayor.

El consumo bajó un 5,6% interanual en julio y se profundiza la recesión

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió que el índice de consumo disminuyó un 5,6% en julio en la comparación interanual, en el marco de la recesión generada por el gobierno de Javier Milei, aunque subió un 1,8% con respecto a junio.

Un informe de la CAC detalló que entre enero y julio el índice de consumo bajó un 6,2% interanual. En esta línea, también marcó un ingreso nominal de $1.307.000 por hogar en julio, lo que representa "una caída de 17% en su poder de compra".

En tanto, la entidad presidida por Natalio Grinman destacó la baja de la inflación de los últimos meses, que en julio fue del 4% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo", expresó. También marcó que se "podría iniciar un paulatino camino ascendente".

En tal sentido, advirtió por el impacto en el valor de las tarifas sobre el Índice de Precios al Consumidor. "La dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo", señaló.

Los rubros más afectados por la baja interanual del consumo

La CAC detalló que el rubro de indumentaria y calzado registró un desplome del 19,1% en julio interanual. Además, indumentaria y calzado contribuyó negativamente 1,2 puntos porcentuales a la baja interanual del índice de consumo

En tanto, el sector de transporte y vehículos bajó un 8,9% interanual en julio, con una contribución negativa de 1,1 puntos porcentuales, mientras que recreación y cultura se derrumbó un 19,7% interanual y contribuyó negativamente con 2 puntos porcentuales.

En contrapunto, el rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos se incrementó un 2,9% interanual.

DEJA TU COMENTARIO: