En un contexto de fuerte recesión económica y donde las ventas de productos lácteos cayeron hasta un 44%, existe un programa a cargo de la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), que ofrece el litro de leche a $800. Juan Carlos Zanchetta, uno de sus miembros, explicó en C5N los detalles de la iniciativa que ofrece productos a la ciudadanía a precios accesibles.
En una entrevista con Adrián Salonia en el programa Bien de Sábado, Zanchetta analizó que en contextos de fuerte crisis “hay que democratizar la producción y distribución de los alimentos de manera que lleguen a todos los vecinos”.
Sobre el programa popular detalló con respecto a los productos lácteos que “nosotros articulamos con Yatasto, que es de buena calidad y nos permite venderla a un precio responsable barrial. $1300, $1400 lo que sale en general y la nuestra la estamos vendiendo una a $960 y hay otra de $800”. “Y la verdad es que nosotros estamos vendiendo más que nunca, porque sale más barata”, remarcó.
Entre otros alimentos que producen y comercializan en el programa, detalló: “El pan está $1250 el kilo, facturas $2200, después trabajamos con pastas que vendemos el kilo de ñoquis a $1800 pesos, ravioles $2400”.
sector lechero
La industria láctea sufre una de sus peores crisis en los primeros siete meses del año.
“Todos alimentos reales que llegan a los vecinos de los barrios que ellos pueden pagar y no le saqueamos el bolsillo”, explicó Zanchetta en un primer momento. Para luego lamentarse en que “si hubiéramos tenido el acompañamiento del Estado, hoy eso sería una política nacional”.
Sobre como es dinámica de comercialización de los diferentes productos refirió que “para que lleguen a los barrios tenemos un trabajo realizado a través de la MESyP, tenemos jornadas en distintos lugares de la PBA y CABA y después están nuestros propios almacenes populares que vamos con los productos y los vendemos al precio que comentamos”.
Entre las razones de crisis en el sector, Alejandro Sanmartino, ingeniero agrónomo especialista en industria láctea, explicó en C5N que “los primeros siete meses de año fueron una caída de las más históricas. Tenemos que recordar 2 años en 40 que tuvimos este tipo de caída”
“El consumo de lácteos depende de dos factores, el ingreso de la población, que si cae como cayó, también cae el consumo. Pero también hay otra variable muy importante que tiene que ver con la producción de leche en todo el país”, detalló.
“El dato de la caída de producción de los siete meses, coincide con la caída del consumo. Esto es: hay menos lácteos para ofrecer debido a un problema climático y económico que venían arrastrando los tambos el año pasado”, concluyó sobre el mismo punto.