Crece la demanda de visas para invertir en EEUU: cuáles son los requisitos

Desde el Consulado comenzaron a reactivarse las solicitudes: en lo que va del año, nuestro país va camino a las 1.000. Conocé cómo acceder.

A dos años de comenzada la pandemia, cada vez son más las personas que buscan invertir en el exterior, y uno de los puntos más atractivos es Estados Unidos. Pero no todos conocen que existe una visa particular para inversores. Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir.

Por empezar, esta alternativa está disponible para inversores en un negocio activo: es decir, quienes desean abrir un negocio en el exterior, establecer una empresa que tiene solidez en Argentina, o bien montar una franquicia ya existente.



Esta visa tiene dos tipos, la E2 y la EB-5, cuya principal diferencia radica en que la primera es temporaria (de cinco años, con posibilidad de renovación ilimitada) y la segunda es de residencia permanente. Otro de los rasgos que diferencia ambas visas tiene que ver con el capital inicial de la inversión: quien pretenda una residencia permanente en Estados Unidos deberá aportar un capital que resulte significativo.

Andrés Echevarría, director del estudio jurídico internacional Vivanco & Vivanco explicó que esta modalidad de visa, que tiene como objetivo abrir los horizontes de aquellos que desean invertir su capital en tierra estadounidense, "no están habilitadas en todos los países: por ejemplo, no tienen validez en Perú, Brasil y Uruguay". Sí en Argentina, gracias a los tratados existentes entre ambos países.

Además, Echevarría indicó que se trata de una "visa con muchas bondades" que brinda beneficios para familiares menores de 21 años solteros y al cónyuge del inversor, quien obtiene la posibilidad de trabajar en el país. Sobre este punto, es importante subrayar que por cónyuge se entiende a quien mantiene una unión matrimonial con el inversor.

Entre otros de los beneficios, gracias al tratado entre Estados Unidos y Argentina la duración de la visa es de 5 años; la máxima que se puede brindar en estos casos. Si bien la duración puede depender de cuán contundente sea la solicitud, la experiencia compartida por el estudio Vivanco & Vivanco afirma que sus solicitudes siempre han recibido la duración máxima.

Andrés Echevarría
Andrés Echavarría, director del estudio jurídico internacional Vivanco & Vivanco.

Andrés Echavarría, director del estudio jurídico internacional Vivanco & Vivanco.

Y, como punto importante, esta visa cuenta con flexibilidad física; es decir, no hace falta radicarse en Estados Unidos durante el período en el que se extiende la visa, sino que se puede trabajar de forma remota. Asimismo no existen auditorías periódicas desde el Consulado, y la presentación de la documentación se hace durante el trámite de la renovación de la visa. Sí existe lo que se denomina "Public Access File", que califica a todos los archivos de la compañía como públicos y, por lo tanto, los deja al alcance de los entes que deseen auditarlos.

En Argentina, según el Consulado de Estados Unidos, la visa para inversionistas es la que más solicitudes requirió en 2022, con 822 pedidos, representando un importante aumento respecto de las cifras prepandemia. Para Echevarría no tiene que ver con el contexto económico del país, sino, simplemente, con "cuestiones de tendencia".

Visas para inversores en Estados Unidos: requisitos

  • El inversor debe ser ciudadano de país con tratado E-2 (Argentina).
  • La inversión debe ser sustancial, si bien no hay un mínimo fijado, se estima que el monto recomendado ronda entre los u$s150 mil y u$s250 mil.
  • El solicitante debe ser el titular por lo menos del 50% del negocio.
  • El origen de los fondos debe ser legítimo: por haberes, herencia, préstamo, ahorro, venta de un inmueble; etc.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: