Consejos para ahorrar energía: cómo usar los electrodomésticos de manera eficiente

La pava eléctrica, la estufa y el lavarropas representan un porcentaje importante de la factura de la luz. Existen alternativas para reducir el consumo y no superar el tope de 400 kWh mensuales.

La Secretaría de Energía explicó que la segmentación "se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural". El objetivo es que "los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan".

En cuanto a la tarifa eléctrica, el tope de consumo será de 400 kWh mensuales por hogar. Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el tope se incrementará a 550 kWh.

En este contexto, el ingeniero nuclear del Conicet y especialista en ahorro energético Luis Eduardo Juanico dialogó con Turno Mañana y dio algunas pautas para utilizar los electrodomésticos de manera más eficiente.

Cómo usar los electrodomésticos para ahorrar energía

Los tres electrodomésticos que tienen más incidencia en la factura de luz son:

  • Pava eléctrica: si se enciende una hora por día, consume 45 kWh al mes.
  • Estufa eléctrica: usándola todos los días, consume 30 kWh al mes
  • Lavarropas: un lavado con 50 litros de agua a una temperatura de 90° equivale al consumo de 50 pavas eléctricas.

La alternativa más eficiente para calentar el agua es la hornalla, porque cumple la doble función de ahorrar energía y calefaccionar el ambiente. En los edificios eléctricos se recomienda poner el split en modo calor y no la estufa eléctrica.

La mayoría de los aparatos eléctricos para calefaccionar el hogar (estufas, caloventores, pantallas) tienen una eficiencia del 100%: por cada kWh que se paga, se recibe un kWh.

En cambio, los splits frío-calor tienen una eficiencia del 400%, es decir, que se reciben 4 kWh por cada uno que se paga. En el caso de los modelos más nuevos, que utilizan tecnología inverter, la eficiencia sube al 500%.

En el caso del lavarropas, hay que utilizar siempre la opción de lavado con agua fría. Para garantizar la calidad del lavado, es recomendable elegir un programa de tres horas que incluya un ciclo de remojo.

La regla general es, en la medida de lo posible, reemplazar los electrodomésticos que funcionan con energía eléctrica por otras alternativas que empleen gas natural.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: