El ministro de Economía, Sergio Massa, aterrizará este martes en Shanghái, China, donde buscará ampliar el préstamo swap de monedas, mantendrá reuniones en busca de inversiones en energía, transporte y minería e intentará abrir mercados para las exportaciones argentinas.
El funcionario se reunirá con la ex presidenta de Brasil y actual y titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, con quien negociará que la entidad libere fondos para la financiación de exportaciones.
También, tiene previsto reuniones con directivos de la empresa Gezhouba Group Corporation para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz.
Además mantendrá una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Power China, en la que analizará la posibilidad de inversiones destinadas al desarrollo energético del país.
En su viaje, el titular del Palacio de Hacienda también mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).
En las distintas reuniones, el ministro buscará promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería y se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y tiene agendado encuentros con su par de Finanzas, Liu Kun; de Comercio, Wang Wentao; de la Aduana, Wang Lingjun y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien negociará renovar y ampliar el swap de monedas con China.
Está previsto que el ministro firme un acuerdo para adherir al Plan de Cooperación de la Franja y Ruta de la Seda, que suscribirá junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, que permitiría, entre otros puntos, el financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura.
Por último, Massa también buscará conseguir inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca.