ver más

Cómo obtener el SIPA para monotributistas en AFIP

Los individuos inscriptos contribuyen económicamente al Estado, incluyendo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) administrado por ANSES.

Por
  • Agregar C5N en
  • El SIPA, encargado de manejar los fondos provenientes de las contribuciones jubilatorias de trabajadores tanto del ámbito público como del privado en Argentina, es gestionado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De esta manera, aquellas personas que figuren como monotributistas deben prestar atención a este ítem por una importante razón.

    Este sistema, parte obligatoria del régimen del monotributo, implica que los trabajadores en ejercicio aportan para respaldar los beneficios jubilatorios mediante sus contribuciones a la seguridad social y pagos de impuestos designados, incluidos los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)..

    A quién está dirigido el SIPA

    El SIPA abarca a individuos mayores de 18 años que trabajan bajo dependencia en sectores público o privado, así como a aquellos que ejercen labores de manera autónoma. No obstante, no incluye a:

    Cuáles son los regímenes que existen para el SIPA

    Dado que las condiciones de jubilación no son uniformes para todas las personas, existen diversos regímenes especiales que varían según quién asuma el pago de la jubilación. En el SIPA se encuentran siete tipos de regímenes especiales:

    Cómo tramitar el SIPA para monotributistas

    Por otro lado, el Monotributo Unificado posibilita la consolidación de trámites tanto a nivel nacional como provincial para el pago de impuestos, con el propósito de disminuir la carga administrativa.

    A través de este sistema, es factible realizar un único pago que cubra el impuesto integrado, los aportes al SIPA y, en caso de ser requerido, al Sistema Nacional del Seguro de Salud, así como también el impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Nancy Pazos aseguró que Milei no tiene respaldo para la reelección: "Empezó la despedida"

    Hace 1 hora

    Se supo la verdad: el peluquero de Susana Giménez habló sobre las mujeres albinas que vendían su pelo

    Hace 1 hora

    La Joaqui rompió en llanto por una noticia que recibió y lo mostró en redes: el motivo

    Hace 2 horas

    Esperaban una nena y les entregaron un varón: el ADN confirmó que no hubo cambio de bebés

    Hace 3 horas

    Aún no sabe que será abuela: el pedido que le hizo el hijo de Mariela Prieto a la producción de Gran Hermano

    Hace 3 horas