18 de abril 2022 - 13:56

Cómo funciona el fideicomiso del trigo

El Gobierno dispuso la creación de este mecanismo para desacoplar el precio local del internacional, que aumentó como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Gobierno dispuso la creación de un fideicomiso del trigo para evitar que los derivados de la harina aumenten al ritmo de las fluctuaciones del precio internacional de ese commodity, que subió como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos grandes productores.

El fideicomiso es un mecanismo de retención móvil que se incrementa cuando sube el precio del bien. Con ello, se conforma un fondo que compensa a los eslabones locales que compran ese bien para la producción en nuestro país de harina, pan, fideos y galletitas, entre otros.

Ocurre que cuando aumenta el precio internacional del trigo, genera presiones en el precio local, porque se pretende comercializar en Argentina a precios internacionales. El fideicomiso, entonces, ayuda a desacoplar el precio local del internacional.

A diferencia de las retenciones, los fondos del fideicomiso no van al erario público sino que se utilizan para compensar a los eslabones que compran ese commodity y que puedan adquirirlo a precios diferenciales.

En el caso del fideicomiso del trigo, se financia con un aumento del 2% a los derechos de exportación del aceite y la harina de soja, que equivale a unos u$s350 millones.

Con ello, se logra que los molineros compren harina a precios previos a la guerra por un total de 3,8 millones de toneladas.

Quienes exportan derivados de la soja no pierden, ya que este commodity también aumentó, por lo que su ganancia, pese a esa suba del 2% de los derechos de exportación, es un 15% superior al período previo a la guerra. Se trata entonces de un pequeño aporte de la ganancia extraordinaria.

Hernán Letcher es Magíster en Economía Política y Director Centro de Economía Política Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Impactante video: cinco muertos por un brutal choque a toda velocidad

08:36
A partir del lunes 8 recibirán la Tarjeta Alimentar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ANSES paga hasta $18.000 extra a partir del lunes: cómo cobrarlo

08:14
Shakira y Piqué llegaron a un acuerdo tras el conflicto.

Shakira y Piqué firmaron un trascendental acuerdo para su futuro tras la separación

08:08
Netflix canceló a una de sus series más vistas. 

No es Breaking Bad: Netflix sorprendió y canceló otra de sus series más exitosas

08:06
Corazones malheridos arrasa en Netflix.

Corazones Malheridos: el drama romántico que arrasa en Netflix

08:01