La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el calendario de pagos para el mes de mayo de 2025, además de un aumento por inflación más el bono extra de $70.000 para jubilados, pero advirtió que existe un motivo por el que varios beneficiarios podrían no cobrar sus haberes.
El organismo conducido por Fernando Bearzi oficializó un incremento del 3,7% para el quinto mes del año. Este monto se fijó tomando como referencia la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dos meses antes, es decir en marzo, tal como lo establece el Decreto 274/2024.
Este aumento corresponde a las jubilaciones mínimas y máximas, Pensión Universal para el Adulto Mayo (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y vejez, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Tarjeta Alimentar. Sin embargo, Anses señaló que se inhabilitará el pago de aquellos beneficiarios que no hayan cumplido con un trámite clave.
Por qué ANSES inhabilitará el pago a varios beneficiarios en mayo 2025
Anses informó que inhabilitará el pago de aquellos beneficiarios que se ausenten de Argentina por más de tres meses o se radiquen en un país sin Convenio de Reciprocidad. Para evitarlo y seguir cobrando los haberes, es necesario realizar el trámite de "Ausencia del país y reingreso".
Prestación por desempleo de ANSeS
Las personas que tengan programado salir al exterior y permanecer allí por más de tres meses deben notificarlo a Anses antes del viaje y al regresar para que no se suspenda el pago de los haberes. Para esto deben presentar el formulario de "Ausencia y regreso al país" en cualquier delegación del organismo, de manera presencial y sin turno previo.
Anses aclaró que quedan eximidas de realizar este trámite las personas que viajen a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Italia, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Países Bajos, Colombia, México y Eslovenia, ya que estos países tienen Convenios de Reciprocidad con la República Argentina.
De cuánto es la jubilación mínima de ANSES en mayo 2025
Con el aumento del 3,7% confirmado por Anses, en mayo de 2025 la jubilación mínima es de $366.491,75, que incluyen los $296.481,75 del haber actualizado más los $70.000 del bono adicional. En el mismo sentido, la PUAM llega a $307.185,40 y las PNC a $277.537,22.
Bono de $70.000 de ANSES de mayo 2025
Anses confirmó que el pago del bono adicional de $70.000 continuará en el mes de mayo de 2025. Este extra está destinado a jubilados y pensionados que perciben la mínima y a personas que cobran la PUAM o PNC con haberes mínimos. Quienes cobren entre $296.481,75 y $366.491,75 recibirán un bono proporcional para alcanzar este último monto.