El Gobierno de la Ciudad, a través de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), y ARCA https://www.c5n.com/economia/cuales-son-las-obras-sociales-que-podes-seleccionar-como-monotributista-arca-junio-2025-n203302(Agencia de Recaudación y Control Aduanero) acordaron nuevos términos para el intercambio de información a través de convenios ya existentes entre ambos organismos.
El acuerdo se dio en el marco de la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, como una política de colaboración recíproca entre jurisdicciones. Esto refuerza el rol del gobierno porteño como un actor proactivo en la simplificación tributaria a nivel federal.
En este caso, adhiere a la simplificación de los regímenes de pedidos de información a los contribuyentes, impactando exclusivamente en personas humanas. De la firma del convenio participaron el titular de AGIP, Germán Krivocapich, y el de ARCA, Juan Pazo.
En el intercambio recíproco de información se verán beneficiadas 629.845 personas humanas activas en el padrón del régimen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de los cuales 208.783 corresponden al Régimen Simplificado, 87.041 pertenecientes al ámbito local y 334.021 del Convenio Multilateral.
Unificación con el Monotributo Nacional
También se retomó una propuesta impulsada por la Ciudad en enero, al avanzar en la formalización de la incorporación de CABA al sistema del Monotributo nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar trámites y ahorrarle tiempo y esfuerzo al contribuyente, promoviendo una agenda compartida que facilite el cumplimiento tributario.
Este régimen simplificado integra, en un solo pago, las obligaciones fiscales nacionales (Monotributo) y las tributarias locales, como el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esto contribuye a simplificar la vida de los contribuyentes al reducir trámites y costos asociados a las obligaciones tributarias, ya que se abona una cuota mensual fija, sin que se apliquen retenciones en cuentas bancarias o en tarjetas de débito y crédito.
Con esta medida se verán beneficiados 208.783 contribuyentes de CABA que tributan en el Régimen Simplificado de IIBB, ya que a partir de ahora deberán presentar menos trámites y declaraciones juradas. De esta forma, se apuesta al compromiso tributario, a la vez que se impulsa una gestión cada vez más eficiente y responsable de los recursos públicos.