La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó modificaciones el plazo estipulado para la traba de medidas cautelares, con un nuevo esquema que otorga mayor margen a los contribuyentes para ponerse al día antes de ser alcanzados por estos mecanismos judiciales.
La decisión se implementó a través de la Disposición 120/2025 del organismo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, Juan Pazo.
El objetivo de la medida, según explicó ARCA, es generar "certeza jurídica y previsibilidad" en los procedimientos, reconociendo un "cambio de paradigma" en la política de recaudación, que apunta a facilitar la cancelación voluntaria de deudas antes de recurrir a embargos judiciales.
Los cambios de ARCA en el régimen de embargos fiscales
Uno de los puntos centrales de la normativa es la implementación de un plazo mínimo de 48 horas entre el vencimiento del período para presentar excepciones y la posibilidad de que ARCA avance con una medida cautelar, como un embargo.
Este cambio implica que el fisco no podrá embargar de inmediato al contribuyente tras el vencimiento de una deuda en ejecución. Ahora, se establece un tiempo adicional y formalizado para permitir regularizaciones espontáneas, sin intervención judicial directa.
Además, la norma contempla una excepción para casos en que la distancia entre la sede del organismo y el domicilio del contribuyente supere los 100 kilómetros. En esos casos, y con autorización judicial, se podrá solicitar una traba anticipada, siempre y cuando previamente se haya notificado al Domicilio Fiscal Electrónico el detalle de la deuda. Aun así, el contribuyente tendrá un plazo de cinco días para cancelar antes de que se concrete la medida.
Cuadro comparativo ARCA PROCEDIMIENTO DE EMBARGOS Y EJECUCIONES FISCALES 11 junio 2025
ARCA
ARCA recuperó más de $620.000 millones con planes de pago
La disposición también llega tras una serie de acciones intensivas de regularización fiscal. Entre enero y mayo de 2025, ARCA ofreció un plan de facilidades de pago que permitió reducir en un 66% la deuda de capital de un universo específico de contribuyentes, pasando de $1.788 millones a $613.853 millones.
Durante ese período, el organismo envió comunicaciones a los Domicilios Fiscales Electrónicos de contribuyentes con deudas contraídas entre 2020 y 2024, segmentando los avisos en tres grupos:
- Deudas iguales o mayores a $20.000.000
- Deudas iguales o mayores a $7.000.000
- Deudas iguales o mayores a $2.200.000
De esa forma, ARCA recuperó $622.500 millones, es decir, el 77% del total estimado como adeudado en los sectores notificados. Este resultado refuerza el enfoque del organismo de combinar presión fiscal inteligente con alternativas de regularización para maximizar la recaudación sin recurrir inmediatamente a medidas judiciales.