AFIP extendió el plazo para presentar Bienes Personales de mypimes: hasta cuándo es

La Administración Federal de Ingresos Públicos ofreció detalles en la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y en la misma dio a conocer las fechas de presentación y pago.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 5515/2024 en la que estableció un plazo extendido para la presentación de la declaración jurada e ingreso del impuesto sobre los bienes personales para las empresas, ya sea, micro, pequeñas o medianas.

La resolución en cuestión ya fue publicada en el Boletín Oficial y en la misma detallaron las fechas de presentación y las de pago para las empresas. Conocé los detalles y de qué se trata.

A quiénes aplica el impuesto de bienes personales de AFIP

El impuesto es para las mipymes que se encuentran comprendidas en el artículo 30 de la Resolución General N° 2.151, sus modificaciones y complementarias. El texto oficial señala que deben tener un "Certificado MiPyME" de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

Dicha caracterización debe estar registrada en el "Sistema Registral" a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Cómo son los nuevos plazos de bienes personales de AFIP

Para presentar la declaración jurada y el pago del impuesto se debe tener en cuenta la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y según este dígito, el cronograma es el siguiente:

  • Terminación CUIT: 0, 1, 2 y 3; la fecha de presentación es hasta el 12/08/2024 y con fecha de pago hasta el 13/08/2024 inclusive.
  • Terminación CUIT: 4, 5 y 6; la fecha de presentación es hasta el 13/08/2024 y con fecha de pago hasta el 14/08/2024, inclusive.
  • Terminación CUIT: 7, 8 y 9 la fecha de presentación es hasta el 14/08/2024 y con fecha de pago hasta el 15/08/2024, inclusive.

De qué se trata el impuesto sobre los bienes personales

Se trata de un impuesto directo que grava la propiedad de los bienes inmuebles, muebles y valores situados en el país y en el exterior. Cada una de las MiPyMes deben declarar y pagar este tributo por las acciones o participaciones en su capital.

De qué forma accedo al "Certificado mipyme"

Se puede obtener el Certificado MiPyME ingresando al sitio web de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores. Para eso, se debe ingresar al siguiente link www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme

Cómo confirmo la caracterización en el "Sistema Registral"

Para registrar su caracterización en Sistema Registral, se debe hacerlo ingresando al sitio web de AFIP www.auth.afip.gob.ar/

DEJA TU COMENTARIO: