¿Afecta el aguinaldo al Impuesto a las Ganancias?

Se viene un nuevo ingreso para los trabajadores y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber a la hora del cobro.

Estamos a pocos días del cobro de la segunda parte del aguinaldo en Argentina. Al igual que todos los años, esta época es aprovechada por los trabajadores para sumar un nuevo ingreso y así ahorrar de cara a las vacaciones o utilizarlo para saldar deudas.

Por otro lado, algunos buscan invertirlo y así generar otros rendimientos. Relacionado a este tema, explicaremos en detalle si afecta al impuesto a las ganancias.

En el caso de que el sueldo promedio del último semestre sea mayor a $330.000, el aguinaldo será gravado completamente por el impuesto a las Ganancias. Y, caso contrario, estará exento.

Cómo calcular el aguinaldo

Para poder sacar la suma exacta del cobro tenemos que tomar el 50% de la mayor remuneración mensual que se haya cobrado dentro del último semestre que termina en diciembre. Esto, lógicamente, incluye el salario base, las horas extras y otros cobros percibidos.

Asimismo, recordemos que, los trabajadores que no lleguen a un año de antiguedad, se les liquidará según los meses trabajados. Para ello hay que dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividirlo por seis y luego multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. En cambio, para quienes no hayan trabajado si quiera seis meses, tendrán que multiplicar los meses trabajados durante el semestre por la mitad del mejor salario que recibieron. Posteriormente, hay que dividir ese total por seis.

Embed

Cambia el piso del Impuesto a las Ganancias

El mínimo no imponible para quienes pagan el impuesto a las guanacias cambiará a partir del 1 de enero de 2023. Será de 404.062 pesos según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte).

Asimismo, para saber si tenemos que pagar o no, debemos tener en cuenta las deducciones especiales que es un nuevo concepto que se metió en la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

DEJA TU COMENTARIO: