La Selección argentina perdió 1 a 0 con Francia, en Burdeos, por un golazo de cabeza de Jean-Philippe Mateta y se despidió en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dirigidos por Javier Mascherano jugaron en medio de un clima hostil, por la pica entre ambos países tras la definición mundialista en Qatar 2022 y el escándalo por cantos racistas hacia franceses en los festejos por la Copa América.
Argentina arrancó con el pie izquierdo en Burdeos. Tras los silbidos al himno nacional de parte de los locales, la Sub 23 recibió un golpazo a los 5' del primer tiempo. En un tiro de esquina lanzado por Michael Olise, el gigante Mateta anticipó de cabeza, y venció la valla argentina.
Los de Mascherano, con más ganas que ideas, fueron a buscar el empate. Sin embargo, en otro descuido de la defensa, Mateta pudo aumentar el resultado, pero el arquero Gerónimo Rulli lo evitó. El primero de Argentina no llegó por falta de puntería: primeor lo tuvo Kevin Zenón, con un zurdazo débil que se fue desviado y luego Equi Fernández, con un remate desde afuera que el arquero francés sacó al córner.
Para colmo, en la jugada más clara para la Albiceleste, Giuliano Simeone se lo perdió increíblemente. En una escalada de Cristian Medina por izquierda, le quedó al jugador del Alavés de España, que de cabeza y frente al arco la mandó a la platea. Con todo, Argentina terminó mejor la primera etapa pese a estar abajo en el resultado.
mateta
El francés Mateta, de ascendencia congoleña, metió el primero en Burdeos.
El inicio del segundo tiempo fue todo de Argentina. El local se dedicó a aguantar el resultado y pescar alguna contra. El entrenador de la albiceleste movió el banco y metió todo lo que tenía para poder dar vuelta el resultado, aunque dio la sensación de que los cambios tardaron en llegar. La Selección fue a buscar el empate con un Julián Álvarez cruzado con el arco, un Giuliano Simeone activo pero errático y la intermitencia de Thiago Almada.
Ni con los ingresos de Luciano Gondou y el Diablito Echeverri, pudieron doblegar el 1-0. Para colmo, el local amplió el resultado, con un tanto de Michael Olise. Sin embargo, el VAR se lo anuló, por una falta previa de Maghnes Akliouche.
Cuando el árbitro pitó el final, hubo un tumulto entre los futbolistas de ambos equipos. Según Nicolás Otamendi, los franceses se excedieron en el festejo. En tanto Gerónimo Rulli resumió los incidentes con una frase: "Algunos jugadores no saben ganar".
Una derrota dolorosa, que dejó afuera a la Selección argentina y dejó trunco el sueño de la medalla dorada. Ahora, Francia jugará las semifinales con Egipto, que derrotó a Paraguay por penales. La albiceleste se llevó un diploma olímpico como consuelo, por terminar dentro de los ocho mejores.
Mirá el gol de Jean-Philippe Mateta para la victoria de Francia frente a Argentina