En una definición infartante del Brasileirao, el torneo de clubes de Brasil más importante de Sudamérica, se confirmó el descenso de Fortaleza del entrenador argentino Martín Palermo: perdió 4-2 frente a Botafogo, en la última fecha del campeonato, y bajó a la Serie B junto a Ceará. Mientras que el Santos de Brasil e Internacional de Brasil ganaron sus partidos y lograron la permanencia.
Con Sport Recife y Juventude ya descendidos hace varias jornadas, la fecha 38 del torneo brasileño fue un show de nervios e incertidumbre con nueve partidos jugados al mismo horario, para definir los otros dos equipos que bajaban de categoría. Y al equipo del Titán no le alcanzó con el campañón que realizó, con nueve partidos sin perder, y su última derrota fue determinante.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Brasileirao/status/1997775246326206469&partner=&hide_thread=false
El equipo del exjugador de Boca jugaba en la última fecha fuera de la zona de peligro, pero el 4-2 de visitante fue crucial, como así también una serie de resultados: Vitória venció por 1-0 a San Pablo, Internacional de Porto Alegre, que había echado hace una fecha al entrenador Ramón Díaz, le ganó 3-1 a Bragantino en Beira-Río, y el Santos de Neymar goleó a Cruzeiro por 3-0 en Bila Velmiro. Los tres ganadores lograron la permanencia en el Brasileirao.
Palermo no pudo lograr la hazaña a pesar de remontar casi 10 puntos de desventaja, hilvanar 9 jornadas sin perder y 4 victorias seguidas, incluida frente al campeón Flamengo: la caída con el ganador de la Copa Libertadores 2024 lo depositó en el puesto 18. Así, Fortaleza volverá a la segunda categoría por primera vez desde 2018, cuando regresó a la máxima al salir campeón de la Série B.
En tanto, el Brasileirao es tan competitivo que Santos, no sólo se salvó de descender, sino que también se clasificó a la Copa Sudamericana 2026. El equipo paulista coqueteó con los últimos puestos durante casi todo el campeonato, y en la última fecha logró escalar hasta el puesto 13 con 47 puntos, gracias a dos goles de Thaciano y uno de João Schmidt.