Pedro Joaquín Galván contará al final de su carrera en el fútbol que fue el primer jugador de una Selección argentina en haberle dado la asistencia para el primer gol de Lionel Messi con la celeste y blanca. En aquel amistoso improvisado del sub 20 ante Paraguay, disputado el 29 de junio de 2004 en el estadio de Argentinos Juniors, un pase suyo desde el medio activó al rosarino, que definió con la naturalidad que lo distinguiría para siempre.
El gesto técnico fue simple, pero el contexto lo convirtió en leyenda. En aquel entonces, Messi debutaba con la camiseta albiceleste en un partido organizado por la AFA para evitar que España lo convocara, y Galván, por entonces jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, terminó siendo el inesperado asistente en una noche que marcaría el inicio de una era.
Hoy, a sus 39 años, Galván continúa en actividad con la camiseta de Ciudad Bolívar, equipo del Torneo Federal A. Y aunque nunca volvió a cruzarse con Messi, todavía recuerda con emoción ese primer gol. En la previa de un cruce por Copa Argentina, se refirió a ese instante y dejó en claro que, más allá del paso del tiempo, el recuerdo sigue vivo: “Imposible olvidarlo”, dijo desde la concentración.
El mediocampista que jugó más de una década en Israel y se convirtió en el máximo goleador extranjero de esa liga, hoy suma minutos en la tercera categoría del fútbol argentino
Pedro Joaquín Galván
YouTube
Pato Galván enfrentó a River por Copa Argentina
En marzo, Pedro Joaquín Galván volvió a ser noticia al enfrentar nada menos que a River, en un duelo correspondiente a los 32avos de final de la Copa Argentina. El partido, disputado en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, finalizó con victoria 2-0 para el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que se impuso con goles de González Pírez y Franco Mastantuono.
Galván fue titular en el equipo de Bolívar, que, pese a la diferencia de categoría, mostró actitud y compromiso, aunque no pudo evitar la eliminación. “Vamos a dar lo mejor, será difícil, pero queremos competir”, había adelantado el mediocampista en la previa.
River Bolivar
Redes sociales
La trayectoria de Galván incluye una extensa lista de equipos: debutó en Gimnasia LP, pasó por Olmedo de Ecuador, San Martín de San Juan y luego armó una carrera sólida y atípica en Israel, donde jugó para clubes como Bnei Yehuda, Hapoel Tel Aviv y Maccabi Petah Tikva. Allí alcanzó los 128 goles y dejó huella como un referente extranjero. Tras un breve paso por Olimpo y años de inactividad, regresó al país para jugar en Ciudad Bolívar.