Después de mucho trabajo en materia de género puertas adentro del Comité Olímpico Internacional, se logró que París 2024 sea la primera edición en la que habrá un 50% de participación de varones y también de mujeres.
La actual edición de la cita deportiva será la primera en tener un 50% de participación igualitaria entre varones y mujeres. Paula Pareto, Gabriela Sabatini, Georgina Bardach, Luciana Aymar y Cecilia Carranza, se ganaron su lugar dentro de las deportistas más importantes de nuestro país.
Después de mucho trabajo en materia de género puertas adentro del Comité Olímpico Internacional, se logró que París 2024 sea la primera edición en la que habrá un 50% de participación de varones y también de mujeres.
Aunque parezca antiguo y hasta incluso prehistórico, recién en Londres 2012 se permitió que las mujeres compitieran en todas las modalidades de los deportes que figuraban en el programa olímpico. Previamente, la rama femenina tenía ciertas limitaciones, tanto reglamentarias como también de vestimenta.
En cuanto al equipo argentino, la primera mujer en ganar medalla en Juegos Olímpicos fue Jeanette Campbell en los 100m pecho de Berlín 1936. A la vez, hubo otras cinco compatriotas que dejaron su huella imborrable en el deporte nacional y se convirtieron en verdaderas leyendas históricas.
Gabriela Sabatini fue el emblema del tenis femenino de Argentina. La extenista participó de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, edición en la que el deporte volvió a integrar el programa luego del tira y afloje entre el COI y la Federación Internacional de Tenis. La nacida en Devoto tenía solo 18 años y era la "mimada de la delegación", pero deportivamente era uno de los focos de la atención debido a su gran temporada tenística. Venía de ganar Boca Ratón, Roma, Montreal y el Masters de fin de año.
En lo que fue el "clásico" del tenis, Gaby enfrentó a la invencible Steffi Graf en la final, donde cayó por un doble 6-3 aunque cerrando un torneo que, para ella, marcó su carrera y su vida. Además, fue la primera mujer en ganar una medalla después de 40 años.
Casi 20 años después, en Atenas 2004, la gran sorpresa llegó de la mano de Georgina Bardach en la natación. Al igual que su compatriota Campbell, la cordobesa logró meterse entre las mejores tras su medalla en los 400m medley. La carrera combina todos los estilos: espalda, mariposa, pecho y libre.
Si bien había arrancado algo atrás por su estrategia, logró ganar posiciones en su estilo preferido, el pecho. Para sus metros en libre se las arregló para sacarle algunos metros a sus competidoras y terminar tercera, apenas por detrás de la ucraniana Jana Klochkova y la estadounidense Kaitlin Sandeno. Atenas no solo fue histórico por el hecho de volver a ganar una medalla en la natación, sino también porque Bardach se quedó con el récord sudamericano de la distancia.
Las mujeres más ganadoras surgieron durante los últimos 20 años: Luciana Aymar fue una de las que se mantuvo con más vigencia como líder de Las Leonas. Elegida ocho veces como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey, Lucha también fue campeona del mundo en 2010 en su Rosario natal. La única cuenta que le quedó pendiente fue la de ganar los Juegos Olímpicos, aunque estuvo cerca en varias ocasiones: plata en Sydney 2000 y Londres 2012, mientras que en Atenas 2004 y Beijing 2008 fue bronce.
Cecilia Carranza se consolidó como regatista luego de haberse colgado la medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En aquel entonces hizo dupla con Santiago Lange, un experimentado en la materia gracias a sus dos medallas de bronce junto a Camau Espínola en los juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008 en la clase tornado. Juntos hicieron historia en la vela, obteniendo la única medalla dorada de la historia del deporte.
La medalla de oro en Río 2016 consagró a Paula Pareto como una de las mujeres más ganadoras de la historia. Como suele suceder, cada deportista debe afrontar ciclos que culminan en los Juegos Olímpicos. Después de haber ganado el bronce en Beijing 2008, tuvo una carrera ascendente hasta ganar todo lo que puede ganar una deportista: Juegos Suramericanos de Santiago 2014, Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Mundial de Rusia 2015 y el clímax, los Juegos Olímpicos de Río 2016; todo en la categoría de -48kg. Como si todo ello fuera poco, la Peque logró sus objetivos también académicos, dado que en el medio también se recibió de médica.