El mundo del básquet está de luto tras la confirmación de la muerte del basquetbolista congoleño-estadounidense Dikembe Mutombo, reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA.
El deportista de 58 años, ocho veces All-Star de la NBA y miembro del Salón de la Fama, padecía cáncer cerebral, desde octubre de 2022.
El mundo del básquet está de luto tras la confirmación de la muerte del basquetbolista congoleño-estadounidense Dikembe Mutombo, reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA.
El deportista, ocho veces All-Star de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció este lunes a los 58 años, rodeado de su familia después de una batalla contra el cáncer cerebral, anunció la liga.
En octubre de 2022, le detectaron un tumor cerebral y a partir del diagnóstico comenzó a recibir el tratamiento necesario, pero dicha enfermedad le provocó la muerte en las últimas horas. Mutombo se fue el primer Embajador Global de la NBA.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida”, señaló el comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre el africano de 2,18 metros de estatura, en un comunicado y agregó: “En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, ponía su corazón y alma en ayudar a los demás”.
Mutombo, que jugó 18 temporadas en la NBA, trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida en su natal República Democrática del Congo a través de su fundación personal.
“Era un humanitario en su esencia”, recordó Silver, que a menudo viajaba junto a Mutombo en su trabajo como Embajador Global de la NBA. “Le encantaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión ayudaban a las personas”, agregó.
El basquetbolista, hizo cientos de donaciones millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a construir un hospital en las afueras de Kinshasa, le valieron múltiples elogios humanitarios, incluido el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de Estados Unidos.
Dikember Mutombo, de 2.18 metros, nació en el Congo y jugó durante 18 temporadas en la NBA. En su paso por dicha liga, fue conmemorado como uno de los mejores defensores de la competición: recibió el premio de Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001).
Luego de comenzar a jugar en el baloncesto universitario, su debut profesional fue con los Denver Nuggets, donde rápidamente se hizo notar por su imponente presencia en la cancha en sus primeros años en la liga (1991-1996). También supo vestir las camisetas de los Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Durante su carrera fue seleccionado ocho veces para el All Star y se destacó por ser uno de los jugadores dominantes en la zona pintada. Además, fue elegido en seis ocasiones en el equipo defensivo de la NBA, y estuvo en el segundo puesto en la tabla histórica de máximos bloqueadores de la liga con un total de 3.289 tapones en su carrera de casi dos décadas en la competición. En el año 2015 fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del básquet.