Ser campeón del mundo es para unos pocos privilegiados. En el fútbol argentino, gracias a la extensa tradición futbolera y a los cracks que surgen año a año en nuestro país, hay más de un club que alcanzaron la cima.
Ganar la Intercontinental o el Mundial de Clubes es, sin dudas, el logro máximo que puede esperar un club luego de coronarse como campeón de su continente.
Ser campeón del mundo es para unos pocos privilegiados. En el fútbol argentino, gracias a la extensa tradición futbolera y a los cracks que surgen año a año en nuestro país, hay más de un club que alcanzaron la cima.
Algunos tuvieron la oportunidad y pudieron quedarse con el trofeo en sus manos, mientras que otros se quedaron con las manos vacías en la final. Si bien es cierto que el último club argentino en alzarse con la copa de campeón del mundo lo hizo hace más de 20 años, nuestro fútbol siempre está preparado para competir.
Desde que se llama Mundial de Clubes en el año 2005 y han incluido a los campeones de los demás continentes, este torneo ha sido esquivo para los equipos argentinos, ya que el último campeón fue Boca en 2003, que le ganó la Copa Intercontinental al Milan.
Los clubes argentinos han hecho historia en cada década. Desde la proeza de Estudiantes ganándole en Old Trafford a Manchester United, pasando por Racing campeón en Montevideo ante el Celtic con el gol del "Chango" Cárdenas hasta el Vélez de Bianchi venciendo al Milan de Fabio Capello.
River logró este torneo una sola vez, en 1986 ante el Steaua Bucarest. En cambio, Independiente lo ganó 2 veces, la más recordada fue en 1984 ante Liverpool. Pero el más ganador es Boca, que lo ganó 3 veces: en 1977 con "Toto" Lorenzo como DT, venciendo 3 a 0 al Borussia Monchengladbach; en el 2000 ganándole al Real Madrid por 2 a 0 y en 2003 por penales frente al Milan, ambas con Carlos Bianchi como entrenador.
El "Xeneize" es el más ganador de títulos mundiales en nuestro país. Coronándose en 1977, 2000 y 2003.
Intercontinental 1977:
Intercontinental 2000:
Intercontinental 2003:
A los trofeos que obtuvo Boca, le sigue el "Rojo" de Avellaneda con dos consagraciones.
El "Millonario" se consagró una vez, tras ganar su primera Copa Libertadores.
La "Academia" fue el primer campeón del mundo argentino, coronándose en Montevideo en la Intercontinental 1967.
El "Pincha" logró la proeza en 1968 en la casa del Manchester United.
El "Fortín" logró consagrarse ante el Milan multicampeón de principios de los '90.