Las 5 selecciones que más tiempo lideraron el ranking de la FIFA: ¿está Argentina?

Solo ocho equipos que ocuparon el primer puesto del listado mundial y apenas tres figuran entre las cinco que estuvieron más tiempo en esa posición.

La Selección Argentina de fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022, lleva más de un año al frente del ranking mundial de la FIFA. No son muchas las que tuvieron ese privilegio durante tanto tiempo y el 15 de junio podría haber cambios en el top 5 de los combinados que más tiempo perduraron en la cima de ese listado.

Desde que se confecciona el ranking, en diciembre de 1992, únicamente ocho selecciones lograron encabezar la clasificación. Alemania fue la primera número 1, seguida por Brasil, Italia, Francia, Argentina, España, Países Bajos y Bélgica.

Uno de los datos más curiosos es el tiempo que los equipos pueden mantenerse en la cima. Desde 2010 en adelante, la posición de privilegio cambió de manos en 16 oportunidades, y solo en cuatro de ellas el líder pudo conservar su lugar durante más de un año calendario.

Entre las estadísticas más destacadas sobre este tema, se encuentra que apenas tres equipos conforman el ranking de las selecciones con más tiempo en el primer puesto del listado que elabora la FIFA. Por caso, Argentina está próxima a meterse en el Top 5.

Selección Brasil
Brasil, récord al frente del ranking mundial de la FIFA.

Brasil, récord al frente del ranking mundial de la FIFA.

Selecciones que estuvieron más tiempo en la cima del ranking FIFA

Brasil (20/07/94 a 15/05/01), 2.491 días

En julio de 1994, después de ganar la Copa Mundial en Estados Unidos, Brasil desplazó a Alemania del primer lugar del ranking. Y mantuvo su dominio durante casi siete años. En este período no solo consolidó su posición, sino que también presenció la aparición de nuevos talentos, como Roberto Carlos, Ronaldo (quien formó parte del equipo de 1994 sin jugar) y Rivaldo, entre otros. Recién en mayo de 2001, Francia, campeón del mundo y de Europa, logró arrebatarle el puesto de honor. La caída de Brasil coincidió con un bajo rendimiento en las Eliminatorias.

Brasil (03/07/02 a 17/01/07), 1.659 días

La conquista de la Copa Mundial 2002 marcó el retorno de Brasil a la cima. Francia, que había tomado el liderazgo en mayo de 2001, quedó eliminada en la primera ronda y no pudo mantenerse en la cima. La selección brasileña volvería a construir un reinado destacado, esta vez bajo la dirección de Carlos Alberto Parreira. En 2004, Brasil ganaría la Copa América tras vencer a Argentina en la final, y al año siguiente repetiría la hazaña en la final de la Copa Confederaciones. Recién a principios de 2007, Italia, campeona del mundo, interrumpiría este largo reinado brasileño.

Selección Bélgica
Bélgica, uno de los tres equipos en el Top 5 de permanencia en lo más alto del ranking FIFA.

Bélgica, uno de los tres equipos en el Top 5 de permanencia en lo más alto del ranking FIFA.

Bélgica (20/09/18 a 10/02/22), 1.239 días

El 20 de septiembre de 2018, Bélgica alcanzó a Francia en lo más alto del ranking y, en la siguiente actualización, quedó primera sola; mantuvo su posición durante más de tres años consecutivos, el período más prolongado desde 2010. Con mala suerte en los sorteos, la selección belga quedó eliminada en los grandes torneos frente a equipos que eventualmente se coronarían campeones. Incluso en su decepcionante campaña en la Copa Mundial 2022, donde llegó como el segundo mejor equipo según el ranking, sufrió eliminaciones a manos de Marruecos y Croacia en la fase de grupos, ambos semifinalistas.

España (21/09/11 a 17/06/14), 1.030 días

En septiembre de 2011, el equipo dirigido por Vicente del Bosque retomó el liderazgo que en un par de ocasiones se le había escapado. En 2012, España defendió con éxito su título en la Eurocopa, mostrando un desempeño brillante que culminó en una victoria sobre Italia en la final, complementada con unas eliminatorias casi impecables. El camino hacia la Copa Mundial 2014 también fue prácticamente perfecto. Sin embargo, la eliminación en la fase de grupos en Brasil, donde quedó en tercer lugar, detrás de Países Bajos y Chile, provocó una caída estrepitosa hasta el octavo puesto del ranking.

Selección España
España, el seleccionado al que Argentina aspira a superar.

España, el seleccionado al que Argentina aspira a superar.

España: (14/07/10 a 24/08/11), 436 días

En julio de 2008, tras asegurarse la Eurocopa, España ascendió al primer puesto del ranking. Sin embargo, incluso durante su época dorada, que culminó con la conquista de la Copa Mundial en 2010, la selección española fue desbancada en dos ocasiones. La primera fue en abril de 2010, cuando Brasil le arrebató el primer puesto, y la segunda en agosto de 2011, cuando Países Bajos, subcampeón en Sudáfrica 2010, se posicionó en lo más alto.

Si al 15 de junio la Selección Argentina sigue en ese lugar, alcanzará a España, y al día siguiente la superará.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: