La FIFA hizo lugar al reclamo que la Asociación del Fútbol Argentino elevó en las últimas horas, tras el escandaloso final que la Selección argentina sufrió ante Marruecos, en el debut del equipo de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024, y abrió una investigación para determinar "posibles contravenciones" de la reglamentación.
A través de un comunicado en su sitio web, el ente regulador del fútbol mundial expresó: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″.
En su estatuto, la FIFA menciona el artículo 36, donde determina que "el experto en integridad podrá solicitar la apertura de procedimientos disciplinarios y proponer la imposición de medidas disciplinarias a federaciones miembro, clubes y particulares".
Cabe recordar, que el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, había anunciado en sus redes sociales la presentación de la queja y había exigido que se tomen "las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda".
La Selección argentina sufrió el ataque de hinchas marroquíes que lanzaron petardos y todo tipo de elementos en pleno partido por el debut del grupo B en los JJOO. Los hechos se agravaron tras el agónico empate de Cristian Medina en la última jugada, que luego fue anulado a instancias del VAR. Tras la agresión de los simpatizantes, el partido se suspendió por dos horas.