Emotivo momento en la Eurocopa: la tribuna de un estadio destruido de Ucrania fue expuesto en Múnich

Las gradas del Sonyachny de Kharkiv fue construido originalmente para la EURO 2012, pero fue destruido por las tropas rusas en mayo de 2022. Los organizadores pretenden poner el foco en la destrucción de instalaciones deportivas ucranianas desde el inicio del ataque de Rusia.

Antes del debut de la selección de Ucrania en la Eurocopa frente a Rumania, un pedazo de la tribuna del estadio de Kharkiv, destruido por los bombardeos rusos, fue expuesto en Múnich, para poner el foco en la destrucción de instalaciones deportivas ucranianas desde el inicio del ataque de Rusia en febrero de 2022.

La exposición fue inaugurada en una céntrica plaza de la capital bávara, hermanada con Kiev desde 1989, ante varios cientos de aficionados de la selección ucraniana.

“Una tribuna del estadio Sonyachny de Kharkiv fue trasladada al centro de Múnich. Fue construido originalmente por Ucrania para la EURO 2012, pero fue destruido por las tropas rusas en mayo de 2022”, señalaron de las cuentas oficiales de la Asociación Oficial del fútbol ucraniano (UAF) y agregaron: “La UAF transportó el stand por toda Europa para demostrar al mundo que también el fútbol sufre en las guerras”.

La ceremonia contó con la presencia de la leyenda ucraniana, Andriy Shevchenko, hoy presidente de la UAF. “Significa mucho para mí estar aquí. Este trozo de estadio que sirvió para la preparación de la Eurocopa-2021 de Ucrania, fue completamente destruido por los rusos”, aseguró el exdelantero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/uafukraine/status/1802675849272983748&partner=&hide_thread=false

“Hoy iniciamos nuestro torneo, con un equipo sobre el terreno de juego, pero con millones de soldados defendiendo Ucrania. Estamos unidos”, añadió el ganador del Balón de Oro en 2004.

La historia del estadio Sonyachny en la Eurocopa 2012

Asientos amarillos y azules, los colores de la bandera ucraniana, destrozados y unidos por un trozo de la valla de seguridad del estadio Sonyachny de Kharkiv, en el nordeste del país, fueron expuestos al pie de la estatua de Maximiliano I, duque de Baviera.

El recinto deportivo de 5.000 plazas fue construido en 2011 para servir de campo de entrenamiento durante la Eurocopa-2012, pero fue bombardeado y quedó destruido e inutilizable en mayo de 2022.

“Los organizadores han querido con este acto, coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, poner el foco en la destrucción de instalaciones deportivas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022”, remarcaron.

La Federación Ucraniana recordó que 77 estadios de fútbol han quedado destruidos en todo el país desde el inicio del conflicto y un total de más de 500 instalaciones deportivas, lo que ha obligado a muchos atletas a salir del país para poder prepararse para los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto).

Este trozo de tribuna destruida se expondrá el viernes en Düsseldorf (oeste), donde Ucrania jugará su segundo partido frente a Eslovaquia y después en Stuttgart el 26 de junio, escenario del tercer encuentro de la fase de grupos, contra Bélgica.

DEJA TU COMENTARIO: