18 de mayo 2022 - 13:27

"El Patrón quiere que gane Nacional": cómo Pablo Escobar decretó una goleada en la Copa Libertadores

En mayo de 1989, Nacional de Medellín recibía a Danubio por la semifinales. Y los tres árbitros argentinos vivieron una odisea en la previa del encuentro.

Era mayo de 1989 y se jugaba una de las semifinales de la Copa Libertadores. Por primera vez llegaba un equipo colombiano a esa instancia: Nacional de Medellín, el club cuyo presidente honorario era el temible jefe narco Pablo Escobar Gaviria.

Tras un empate sin goles con Danubio en el mítico Centenario de Montevideo todo se definía en tierra colombiana y hacia allí fueron los tres árbitros argentinos designados para el cotejo: Carlos Espósito, Juan Bava y Abel Gnecco.

Lo que pasó desde su llegada fue una rocambolesca historia que recuerda como testigo privilegiado de la historia el periodista Ernesto Cherquis Bialo y que incluyó amenazas veladas del anfitrión que fue a recibirlos al aeropuerto, intrusos ingresando a la habitación del hotel por la noche portando una metralleta, un maletín lleno de dinero y una advertencia clara: "El Patrón quiere que gane Nacional, y si no gana sus vidas tienen precio aquí y donde vayan".

El resto de la odisea, contada con maestría por Cherquis en esta producción, explican la goleada posterior del equipo colombiano por 6-0 y la resignación del presidente de Danubio con los referís argentinos en el viaje de vuelta: "Quédense tranquilos, no podíamos ganar".

Era la semifinal, aún restaba el partido decisivo por la ansiada Copa y pasarán muchas más cosas. Pero eso será parte de la próxima historia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Uñac anunció el aumento a estatales de San Juan.

Los estatales de San Juan cobrarán con un aumento del 40% y le ganarán a la inflación

09:21
WhatsApp cambió la manera para enviar fotos y videos a varios destinatarios a la vez.

WhatsApp lanzó un cambio para el envío de fotos y videos: cuál es

09:16
La usuaria @Chezablonde se volvió viral en TikTok.

Tenía que mandarle fotos íntimas a su doctora, pero cometió un grave error

09:11
Del Potro y Jujuy Jiménez habrían vuelto a ser pareja.

Jujuy Jiménez y Del Potro, ¿reconciliados? El dato clave que lo confirma

08:59
El abusador ingresó al local fingiendo ser un cliente.

Fingió ser un cliente y manoseó a la empleada de un local

08:53