Son muchos los futbolistas de origen humilde que tuvieron que superar condiciones adversas y situaciones familiares complicadas antes de consagrarse en Primera, pero el croata Luka Modric se destaca entre todos ellos: se crió en una familia pobre en medio de la guerra de los Balcanes y vivió en un campo de refugiados.
A este contexto ya de por sí desfavorable se sumó el hecho de que el pequeño Luka era muy flaco y demasiado bajo para su edad, lo que provocó que varios clubes lo rechazaran por considerar que no tenía condiciones. Sin embargo, no se rindió y siguió jugando al fútbol hasta que, a los 16 años, fichó por el Dínamo de Zagreb.
Con 39 años, Modric es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Ganó un Balón de Oro, un premio FIFA The Best y tiene el récord de partidos disputados con la Selección de Croacia, equipo que lideró hasta la final del Mundial de Rusia, donde perdió con Francia, y a la semifinal en Qatar, en la que fue superada por Argentina. También es uno de los diez futbolistas con más títulos internacionales en la historia del fútbol: tiene 16.
Luka Modric Croacia
X @lukamodric10
La historia de Luka Modric
Luka Modric nació en Zadar el 9 de septiembre de 1985. Aunque hoy es territorio croata, en ese momento la ciudad formaba parte de la antigua Yugoslavia. Era una familia humilde: su padre era técnico aeronáutico y su madre, costurera. En 1991, cuando estalló la Guerra de los Balcanes, también conocida como Guerra de la Independencia de Croacia, fueron desplazados a distintos hoteles de refugiados.
En diciembre de ese mismo año, su abuelo y otros seis civiles fueron ejecutados por milicianos serbios que también quemaron sus casas. "Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. No tuvieron otra opción que huir a Zadar para no ser asesinados a través de los bosques y las montañas", contó Josip Bajlo, director deportivo del NK Zadar, el primer club de Modric.
Luka, que solía jugar al fútbol con su abuelo, siguió entrenando en el patio del Hotel Kolovare, donde vivía junto a otros refugiados sin agua ni electricidad y en medio de la constante caída de granadas. A los 8 años se probó en el club de sus sueños, Hadjuk, pero lo rechazaron por ser muy flaco y demasiado bajo. Modric no se rindió y a los 16 años fichó para el Dínamo de Zagreb.
Luka Modric Real Madrid
X @lukamodric10
Allí pudo demostrar todo su talento: ganó tres Ligas, dos Copas de Croacia y una Supercopa. En 2008 llegó al Tottenham Hotspur de Inglaterra, donde estuvo cuatro temporadas. En agosto de 2012, luego de varias semanas de negociaciones, el Real Madrid anunció el fichaje de Modric. Empezaba la que sería su etapa más exitosa a nivel clubes, donde ganó 27 títulos.