Arturo Vidal es ampliamente reconocido como uno de los mejores futbolistas chilenos de su generación; fue campeón con Colo-Colo, tetracampeón con la Juventus y bicampeón de América con la Selección de Chile. Sin embargo, antes de consagrarse como deportista tuvo que sobreponerse a una infancia muy dura, ya que creció en la pobreza extrema y muchas veces no tenía para comer.
De la pobreza extrema a la élite del fútbol mundial: la historia del crack chileno que conquistó Europa
Creció en un barrio muy humilde y se propuso debutar en Primera División para ayudar a su madre, que trabajaba para mantener a toda la familia. Actualmente es considerado uno de los mejores futbolistas de su país.
Vidal creció en El Huasco, una población muy humilde de la comuna de San Joaquín, en Santiago de Chile. Al pensar en su infancia, "mi madre es lo primero que viene a mi mente. Cómo luchó, cómo se dedicó solamente a nosotros, todo el esfuerzo que tuvo que hacer para darnos algo sin tener nada. El frío que tuvimos que soportar, el hambre…", confesó hace unos años a La Tercera.
El mediocampista reconoció que, si bien son recuerdos dolorosos, también le dan fortaleza para enfrentar el mundo y luchar. "Sé que ya no puede ser peor de lo que era entonces", aseguró. Cuando tenía unos 13 años, vio cómo su madre regresaba a la casa familiar "completamente rendida". "Pensé: 'Esto no puede volver a pasar'. Y decidí hacer tres, cuatro, diez veces más esfuerzo que cualquiera en cada entrenamiento para llegar al profesionalismo", recordó.
La historia futbolística de Arturo Vidal
Vidal aprendió a jugar al fútbol en las calles de tierra de El Huasco y se formó en el club Rodelindo Román de San Joaquín. A los 10 años se unió a las inferiores de Colo-Colo, donde se destacó por su técnica y su capacidad goleadora. En mayo de 2005 debutó en el primer equipo e integró el plantel que ganó el Torneo Apertura Chileno en 2007.
Ese año, el Bayer Leverkusen se interesó en él y compró el 70% de su pase por u$s10 millones, una de las operaciones más caras del fútbol chileno hasta ese momento. En 2011 llegó a la Juventus y en mayo del año siguiente obtuvo el Scudetto de la Serie A, el primer título de los cuatro consecutivos que ganó con el club.
En julio de 2015, después de ganar la Copa América con la Selección de Chile, se confirmó su traspaso al Bayern Munich. Allí obtuvo dos títulos, la Bundesliga 2015-2016 y la Copa de Alemania 2015-2016. Ese año también logró el bicampeonato de América con la Selección chilena. Luego pasó por Barcelona, Inter de Milán, Flamengo y Athletico Paranaense antes de regresar a Colo-Colo.
últimas noticias
Rubén Otero, el sobreviviente de Malvinas al que la música y el teatro lo ayudó a salir a flote
Hace 8 minutosLos ecos de la guerra: el excombatiente que propuso plantar un árbol por cada caído en Malvinas
Hace 17 minutos"En Malvinas entendí que nadie se salva solo": Aldo Leiva, el soldado que sobrevivió a la guerra y hoy es diputado
Hace 28 minutosMisón Artemis II: el Gobierno celebró la recepción con éxito del microsatélite ATENEA
Hace 29 minutosLa gran estafa: la historia de la millonaria colecta por Malvinas que nunca llegó a los soldados
Hace 39 minutos