Colombia vuelve a una final tras 20 años: por qué Argentina no participó de aquella Copa América 2001

La ausencia de la Selección que por entonces conducía Marcelo Bielsa despertó el enojo de los cafeteros, que terminaron conquistando el torneo continental en su país, el único que tienen en su vidriera.

Argentina y Colombia jugarán la final de la Copa América que se disputa en Estados Unidos, y si bien ambas selecciones llegan con un gran rendimiento en el campo de juego, las estadísticas también juegan un papel importante. La Albiceleste cuenta con 15 títulos y los cafeteros, que volverán a disputar un partido definitorio tras 23 años, solo conquistaron el título una vez, una que cuenta con una historia particular.

El único torneo continental que tiene Colombia fue en 2001 justamente en tierra colombiana, pero que también se recuerda por la gran ausencia de la Selección argentina, dirigida en aquel momento por Marcelo Bielsa, decisión que despertó el enojo de los por entonces anfitriones.

Dicha Copa América fue nombrada como “La Copa de la Paz” porque en ese entonces Colombia estaba viviendo bajo una ola de violencia por parte de grupos armados como las Farc. Meses antes de que se confirmara al país como sede, ocurrieron varios hechos que despertaron el miedo a nivel internacional y en la Conmebol.

Este fue el puntapié para que Argentina, Brasil y Canadá se opusieron para que la competencia se dispute en dicho país, y si bien la entidad máxima lo ratificó como sede, solos los brasileños dieron el brazo a torcer y participaron, aunque sin la presencia de sus grandes figuras como Ronaldo y Rivaldo.

El motivo por el que Argentina no jugó la Copa América 2001 que se jugó en Colombia

Meses antes de que se confirmara a Colombia como sede de la Copa América, ocurrieron varios hechos de violencia. El primer atentado ocurrió en Medellín el 11 de enero de 2001, cuando explotó un auto frente al centro comercial 'El Tesoro'. Esta ciudad iba a ser la sede del grupo C, en el que se encontraba Argentina, lo que comenzó a levantar dudas en los albicelestes.

Meses después, ocurrió un ataque similar en el Hotel Torre de Cali, donde se encontraban las oficinas de los organizadores de la Copa América y la policía reportó nuevos ataques en Medellín y el hallazgo de explosivos en Bogotá, Itagüí, Bello y Barrancabermeja.

Frente a esta oleada de violencia, Conmebol solicitó al Gobierno local, por entonces encabezado por Andrés Pastrana, que garantizara la seguridad en el evento. Para ello, y evitar que fuera cancelado, Pastrana lo nombró como "La Copa de la Paz"-

El 5 de junio, la Conmebol decidió que Colombia sería la anfitriona del torneo que se llevaría a cabo entre el 11 y el 29 de julio de 2001. Sin embargo, el secuestro del vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Hernán Mejía Campuzano, puso en duda que se dispute el torneo en tierra cafetera y se habló sobre la posibilidad de pasarlo y que dispute en Brasil, pero esa posibilidad fue descartada porque en el 2002 se llevaría a cabo el Mundial de Corea-Japón.

Las Farc liberaron a Mejía Campuzano, quien viajó a Argentina con la comitiva colombiana, y nuevamente se reiteró que se haría la Copa América en nuestro país.

Frente a esta situación, en Argentina se realizó una reunión con el comité ejecutivo y, en medio de una rueda de prensa, confirmaron que no iban a participar. “Fue una decisión unánime. Argentina no viaja por la falta de seguridad y por las condiciones que hay hoy en Colombia", manifestó el presidente de AFA de esa época, Julio Grondona.

“Es muy riesgoso ir y además nosotros sostenemos que hay una gran incoherencia entre los dirigentes sudamericanos, que un día deciden una cosa y al otro día cambian todo, y esto pasó con la Copa América”, sentenció.

Finalmente, la albiceleste fue reemplazada por Honduras y en lugar de Canadá, que finalmente rechazó la invitación, jugó Costa Rica. En la final, Colombia le ganó por 1 a 0 a México y logró su único título del torneo continental que luce en sus vidrieras.

Colombia campeón 2001

DEJA TU COMENTARIO: