Cherquis Bialo: "Pelé fue el mejor jugador de una época y fue el reivindicador de la autoestima de un pueblo"

El periodista deportivo analizó la trayectoria del astro brasileño y afirmó que sin "Pelé no hubiéramos tenido Diego y sin Diego no hubiera habido Messi".

El periodista Ernesto Cherquis Bialo indicó que Pelé, además "de ser el mejor jugador de una época y ser el campeón del mundo en tres oportunidades", revindicó "la autoestima del pueblo de Brasil tras la sumisión que le provoco la derrota como local ante ante Uruguay que se consagró campeón del Mundo en el Maracaná"

El especialista afirmó que Pelé "apareció para jugar en Santos donde su padre había jugado sin destino profesional y apareció como una nueva estrella en el firmamento del fútbol en Suecia 58".

"Hacia todo lo que ninguno antes había hecho, amortizar con el pecho, hacer una doble pared en el área con su socio Coutinho, hacer un doble sombrero, de izquierda, de derecha, de tiro libre, tenía un cabezazo de un salto impresionante y el festejo de gol dibujaba una ´S´ en el aire que le demandaba más de un segundo hasta readquirir la vertical", destacó Cherquis.

Cherquis señaló que su muerte "implica una gran tristeza más que una una pena esperada, porque no hubo razones para una agonía tan larga de algo que naturalmente esperábamos".

"Lo amaron los públicos de todo el mundo, al tiempo que los técnicos europeos procuraban diseños tácticos para pararlo porque se venía la hegemonía del mundo inferior en fútbol, en todo. Como había ganado los mundiales del 58 y 62 había que evitar que ganara el campeonato mundial del 66 en Inglaterra. Lo molieron a patadas", explicó.

Y amplió: "Alf Ramsey era el técnico del equipo inglés; primero la echaron Argentina con la expulsión de Rattín. No podía admitir el mundo de UEFA que aparecieron equipos subdesarrollados de países infinitamente lejanos, negros, pobres, esclavos, a dominar el fútbol del mundo. Pelé fue una bandera de todo eso".

Además definió que "sin paradigmas, no hay héroes". "Este Pelé sin información globalizada, en la época de la televisión paleozoica, tenía conocimiento de Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano de aquel Madrid impresionante contra quien luego jugó", afirmó.

"Entonces el paradigma de Pelé era Alfredo como lo fue de todas dos generaciones de holandeses. Después los discípulos de los paradigmas superan al paradigma", reflexionó. Por último destacó: "Entonces apareció Pelé, sin Pelé no hubiéramos tenido Diego y sin Diego no hubiera habido Messi".

"Está encadenada la historia, la sucesión. Así como habrá un Messi naciendo en algún lugar de la Argentina nos enteraremos dentro de un tiempo", cerró.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: