La policía brasileña reprimió ferozmente a hinchas de Peñarol que este martes tuvieron varios enfrentamientos contra hinchas de Flamengo y Botafogo en la previa del partido por las semifinales de la Copa Libertadores en Río de Janeiro. Más de 250 hinchas uruguayos fueron detenidos.
El Carbonero enfrentará este miércoles a las 21.30 horas a Botafogo en el partido de ida de la semifinal de la competición latinoamericana. En ese marco, más de 4.000 hinchas aurinegros viajaron desde Uruguay a Brasil en distintos colectivos para presenciar el encuentro.
Según trascendió, los incidentes comenzaron cuando hinchas de Botafogo atacaron a los simpatizantes de Peñarol en un hotel donde se encontraban alojados. Se registraron disturbios en distintos puntos de la ciudad carioca. Barras de Flamengo se sumaron contra los uruguayos y tuvo que interceder la policía.
La dirigencia de Peñarol aseguró que la zona fue liberada y argumentó que sus hinchas debieron defenderse ante agresiones e intentos de robo. A su vez, un colectivo del equipo uruguayo fue incendiado, por suerte sin personas dentro.
“Avisen a todos los grupos que puedan que la gente no vaya al punto de encuentro fijado. Vamos a intentar fijar otro lugar y otro punto para que vayan los ómnibus. Que el que pueda, llegue por su cuenta a la cancha 3 horas antes del partido y sin ir con cosas de Peñarol, sobre todo las familias”, fue el mensaje que envió el dirigente de Peñarol Jorge Nirenberg vía WhatsApp para evitar que los conflictos escalen.
El accionar policial volvió a ser lamentable. Los efectivos reprimieron con dureza a los hinchas visitantes y fueron condescendientes con los locales. Hubo más de 200 detenidos y varios heridos por balas de goma. En uno de los enfrentamientos fue demorado el futbolista Guillermo Varela, hincha y ex jugador de Peñarol, actual futbolista de Flamengo.
"El Clube de Regatas do Flamengo aclara la presencia del futbolista Varela en videos que circulan en las redes sociales. El lateral recibió una llamada de dos amigos y fue a sacarlos del caos de la Praia do Recreio. El jugador se dirige a un encuentro con el elenco y cuerpo técnico. El asunto pasa al vicepresidente de fútbol, Marcos Braz”, aclaró el Flamengo.
“Guille vino a saludar a la gente, trajo unas camisetas para las peñas de Peñarol y se quedó en medio de todo este lío”, expresó Edgardo ‘Chino’ Lasalvia en Radio Sport desde Río de Janeiro.
No es la primera vez que la policía brasileña protagoniza episodios de violencia contra incidentes con hinchas extranjeros. Sin ir más lejos, el martes una facción de Atlético Mineiro atacó a un grupo de hinchas de River en plena vía pública. Los atacantes huyeron sin que las fuerzas policiales intercedieran.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Barras_LATAM/status/1849131406800425345&partner=&hide_thread=false
Botafogo y Peñarol se enfrentan en la semifinales de Copa Libertadores
Botafogo de Brasil, con el sueño de conquistar su primera Copa Libertadores, y Peñarol de Uruguay, con el objetivo de reencontrarse con su historia, se miden este miércoles por las semifinales del certamen continental.
El encuentro se desarrollará en el estadio Nilton Santos Río de Janeiro desde las 21.30hs, con arbitraje del colombiano Andrés Rojas y la transmisión en directo de la señal deportiva Fox Sports.