26 de julio 2022 - 11:23

Pese al salto del dólar blue, julio cerrará con buen nivel de ventas de autos

Aunque muchos concesionarios freezaron operaciones, los patentamientos se encaminan a mantenerse estables respecto a los del mismo mes del año pasado.

El abrupto salto del dólar blue de las últimas semanas dejó incertidumbres en el mercado automotor, en especial por las difusas referencias de precios en los puntos de venta. Sin embargo, y pese a que muchos concesionarios freezaron operaciones a la espera de mayor estabilidad, los patentamientos de julio se encaminan a mantenerse estables respecto a los del mismo mes del año pasado.

Este lunes, a falta de cuatro días hábiles las ventas de las diez marcas que encabezaban el top ten superaban las 22 mil unidades, de acuerdo con la información a la que accedió C5N Autos. En el sector confiaban en llegar a las 33 mil unidades en la sumatoria de todas las automotrices para el fin de semana. Así, habría una paridad respecto a julio de 2021, cuando se patentaron algo más de 32 mil vehículos.

Vale destacar que el año pasado ese mes no fue de los mejores: fue apenas un 6% superior al mismo mes de 2020 de restricciones de pandemia, y 15% menor respecto al mes anterior -junio 2021-.

Si bien las listas de precios de los 0KM tuvieron un ajuste por inflación no mostraron el rebote del salto del dólar informal (los valores oficiales se rigen por el dólar oficial, valga la redundancia). Pero en un contexto de baja oferta por la restricción de las operaciones, la falta de vehículos en la vidriera ya había generado distorsiones en los concesionarios, que venían aplicando sobreprecios.

La falta de referencia por los vaivenes del dólar tensó más la situación y diferentes locales dejaron las operaciones en stand by. “Sólo vendemos los modelos necesarios para cumplir con los objetivos que nos pone la terminal”, dijeron a este medio desde un importante concesionario. Es que las marcas exigen cupos a los locales de venta, con premios y castigos.

En contraposición, hay alicientes para los compradores, en especial para quienes tienen ahorros en dólares. Como indicó el presidente de la Asociación de Concesionario de la República Argentina (ACARA) Ricardo Salomé, “es un gran momento para comprar un vehículo”. “Quien tiene algún ahorro puede hacer hoy un gran negocio, haciendo valer su ‘dólar canuto’ a $340 lo que le va a dar la posibilidad de comprar un vehículo un 30/35% más barato en dólares de lo que estaba hace pocas semanas”, agregó.

El titular de ACARA señaló que el nuevo escenario no modificó las previsiones, que se mantienen en torno a los 400 mil vehículos para todo el año. Vale aclarar que sí hubo una corrección previa, a inicios del año: en el verano había una esperanza de avanzar hacia una cifra que rondara entre los 450 mil y los 500 mil patentamientos. Esperanza rápidamente dinamitada por las restricciones en la oferta.

Por otra parte, Alejandro Lamas, titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), entidad agrupa agencias de reventa de usados, mencionó que en ese rubro se paralizaron las operaciones por falta de precios de referencia. "Sin oferta, comprás y vendés sin tener referencia. De modo que vemos diferencias de precio de 2.500 dólares en un mismo modelo mediano, o de casi 15.000 dólares entre lo que piden dos dueños de un Audi 2013", dijo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La película dura 101 minutos y propone una cautivadora trama policial con romance.

Netflix: la película romántica imperdible que arrasa y está protagonizada por Jennifer López

23:48
Alberto Fernández.

Alberto entregará 200.000 pensiones no contributivas a personas con discapacidad

23:02
El auto se incrustó debajo del camión. 

Entre Ríos: mueren cinco personas en un accidente fatal en la Ruta 14

23:02
Aterrizaje en la isla de Skiathos.

Increíble video: un avión protagonizó un peligroso aterrizaje en plena playa de Grecia

22:59
La brutal patada al Changuito Zeballos.

Operaron a Zeballos tras la brutal patada: cómo sigue su estado de salud

22:54