29 de abril 2022 - 14:45

Operativo Alcoholemia Federal: habrá controles en todo el país

Se realizarán test de control de alcoholemia tanto a conductores particulares cómo a choferes profesionales. En marzo, el 95% de los conductores registró alcohol cero en sangre.

Este sábado 30 de abril la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decenas de municipios realizarán en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal.

Con miles de controles en todo el territorio nacional y en simultáneo, se busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Políticas públicas como la Alcoholemia Federal reflejan el compromiso que existe entre Nación, provincias y municipios para mejorar la seguridad vial de los argentinos. Cada vez más jurisdicciones se suman a esta iniciativa que en los resultados vemos que es efectiva, porque son muchos más los conductores que deciden no tomar nada de alcohol a la hora de manejar”.

En la edición de marzo el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años.

Del informe realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, se destaca que el 95% de los conductores controlados registró alcohol cero en sangre. La Alcoholemia Federal se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y desde su implementación se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas (8% de casos positivos en la primera edición).

En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas. El organismo, además, continuará fortaleciendo las verificaciones de documentación y estado general de cada vehículo. De esta manera, a partir de la articulación conjunta habrá una cobertura estratégica y coordinada en todas las provincias argentinas.

Controles de alcoholemia en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires habrá 9 puntos de control distribuidos en distintos tramos de la Avenida General Paz. Desde febrero de este año en CABA, los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre (0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales) se les retirará la licencia de conducir y quedarán inhabilitados para manejar un vehículo por un período de entre dos meses y dos años.

"Estamos convencidos que el trabajo coordinado entre jurisdicciones es clave para alcanzar el cambio cultural que buscamos. El alcohol y el volante nunca son compatibles, por eso incrementamos los controles en calle los 365 días del año y desde febrero avanzamos con una nueva normativa que le quita el registro a quienes conducen alcoholizados. Vamos a seguir trabajando y sumando esfuerzos para no tener que lamentar una víctima más a causa de un siniestro de tránsito", mencionó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas en un supermercado de EEUU.

Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que asesinó a 10 personas en un supermercado

17:09

Un funcionario de Corrientes justificó la caza de carpinchos con la inseguridad en CABA

16:52

La cargada a lo Francella de Daniel Osvaldo tras el triunfo de Boca

16:25
Alexis Castro, el responsable de meter a Tigre en la final, por ahora.

Tigre le gana a Argentinos en el Ducó

16:00
El momento en el que Le Clerc pierde el control e impacta con un muro a la altura de La Rascasse.

Leclerc chocó una histórica Ferrari de Niki Lauda en Mónaco

15:43