Las marcas premium eludieron la brutal caída del mercado automotor en el primer trimestre del año

Mientras el mercado registró una caída del 30% en los primeros tres meses del año, algunas firmas de alta gama tuvieron un crecimiento exponencial.

El desplome del mercado automotor en el primer trimestre de 2024, que coincide además con los primeros tres meses completos de la era de Javier Milei como presidente tiene salvedades: las marcas premium eludieron la caída y en algunos casos registraron crecimientos en los que casi quintuplicaron sus ventas.

El reporte de marzo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) mostró una baja en los patentamientos del 36% en el mes y de 30% en el trimestre, siempre medido de forma interanual. En ese escenario, las marcas generalistas (es decir, las que tienen fábrica en el país y aportan el mayor volumen de ventas) tuvieron un derrumbe en las operaciones. Toyota, Fiat, Peugeot, Renault, Chevrolet y Nissan finalizaron con bajas por encima del promedio del 30% en el acumulado anual, mientras que Ford estuvo cerca del límite, con 29,4%.

Sin embargo, en el segmento premium no se verificó la misma tendencia. La mayor flexibilidad para importar productos en la gestión libertaria, sumado al que apuntan a un público “dolarizado”, le dio mejores márgenes a las marcas de alta gama.

En ese escenario, RAM (del grupo Stellantis) tuvo una suba de 499% en el trimestre, al pasar de 105 patentamientos en 2023 a los 629 en 2024. Entre las alemanas clásicas que compiten en ese nicho, Audi se mantuvo en niveles similares al año pasado con un leve alza de 3,2% y BMW prácticamente duplicó sus ventas: de 103 a 197 (93% de crecimiento).

El terceto se completa con Mercedes-Benz, pero Acara computa en el global también al utilitario Sprinter (de fabricación nacional). Es decir, si bien tiene una baja de 31%, el guarismo se explica por la performance de ese modelo y no de sus autos premium. El vehículo comercial representa 863 operaciones de 1093 totales.

Otras marcas tuvieron números dispares, pero al ser de bajo volumen cada unidad mueve el porcentaje de forma abrupta. Subaru creció 152%, Volvo cayó 27,8%. También retrocedieron Alfa Romeo y Mini.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: