Vínculos políticos ponen en riesgo la ciberseguridad de Argentina: AMIA, Milei y los hacktivistas pro-Palestina

Una agrupación cibercriminal pro-Palestina y antiisraelí con tintes políticos y religiosos filtra mails y contraseñas de AMIA y Milei.com.ar

En lo que va del año, una serie de ciberataques de alto impacto, como los sufridos por el BCRA, Renaper y el Registro de la Propiedad Automotor, mostraron la delicada situación de la ciberseguridad en Argentina, tanto en el ámbito público como privado.

Año tras año y gestión tras gestión, el campo de la ciberseguridad no ha tenido la atención que merece. Con grandes inversiones en hardware, pero con sistemas que siguen siendo endebles y vulnerables a ataques de baja complejidad. La situación se agrava aún más si consideramos que las instituciones afectadas comparten información con otros organismos.

¿Por qué los hacktivistas apuntan contra Javier Milei?

El pasado martes, Birmingham Cyber Arms publicó un aviso de filtración de datos que incluía correos electrónicos y contraseñas de 60 cuentas de la AMIA, incluyendo información de rabinos y personal de seguridad de la institución, y 6 credenciales del sitio web milei.com.ar.

tecno milei

El ataque proviene de REM, una organización cibercriminal pro-Palestina con un historial de decenas de ataques cibernéticos contra Israel. No es la primera vez que grupos de hackers, anti-Israel, atacan en el país. De acuerdo al sitio mefiltraron.com, en agosto de 2023, Cyber Dragonz atacó y desfiguró el sitio web de la Biblioteca del Congreso de la Nación, siendo el primer ataque al país vinculado al conflicto Israel-Palestina. En febrero de este año, LulzSec Muslims robó archivos sensibles del Ejército Argentino.

Los hacktivistas llevan a cabo sus proezas motivados por fines políticos y/o religiosos, afectando a los ciudadanos de diferentes países, con filtraciones de información y ataques dañinos a ministerios, embajadas, servicios penitenciarios. En esta ocasión, REM , dejó el siguiente mensaje “F*uck Israel Free Palestine, milei israel lap dog creds” (Milei perro faldero de Israel). Manifestando la molestia que genera al grupo cibercriminal el vínculo de Javier Milei con Israel, siendo el político argentino que más lazos ha estrechado con este país.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

Respecto a la AMIA y las 60 credenciales filtradas, desde la mutual no han observado vulnerabilidad directa en los sistemas al momento de escribir la nota. Sin embargo, dadas las características de REM, una de las posibilidades planteadas es que hayan utilizado software malicioso para obtener las credenciales de usuarios específicos de la institución.

El sitio web milei.com.ar se encuentra inactivo desde hace varios años. Según un análisis realizado en Wayback Machine, perteneció a una empresa de tanques al menos hasta el año 2009.

tecno milei

El dominio fue adquirido en 2022 con fecha de vencimiento en abril de 2025 . Actualmente se encuentra a la venta en un espacio simpatizante de LLA.

tecno milei
El dominio registrado.

El dominio registrado.

tecnomilei
El dominio a la venta.

El dominio a la venta.

¿Por qué este ataque representa una amenaza para Argentina?

Los ataques cibernéticos de hacktivistas suelen impactar en instituciones a gran escala, como han hecho en el hackeo al DNRPA que filtró casi 6 millones de licencias de conducir, dejando mensajes contundentes en contra del presidente Javier Milei y el exmandatario Alberto Fernández, por las pocas medidas tomadas a nivel de ciberseguridad nacional. Los organismos atacados tienen información sensible de ciudadanos que además se cruzan con otras instituciones incluso de manera internacional.

Al momento no existen protocolos obligatorios de reacción y comunicación ante ciberataques, solo recomendaciones, como la de Cert.ar que indica: "Realizar las comunicaciones que fueren necesarias respecto al incidente, tanto a los equipos especializados como a los posibles damnificados".

La situación deja en relieve la necesidad de planificación, monitoreo y protección de la información y privacidad de las personas, porque las batallas en la actualidad no solo se libran en el mundo físico, sino también en el ámbito informático digital.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: