La inteligencia artificial (IA) ya está incorporada a nuestra vida diaria como una herramienta muy útil para resolver tareas laborales, preparar trabajos académicos o contestar hasta las preguntas más absurdas. Ese es el caso de una persona que le preguntó por qué sus amigos no hacían más asados, y la respuesta lo sorprendió.
El intercambio se viralizó a mediados de 2024, cuando Meta acababa de incorporar su IA a WhatsApp. La particularidad de este asistente virtual es que no solo responde consultas o genera imágenes, sino que también puede sumarse a los grupos privados con otros contactos.
Un usuario, aparentemente frustrado porque hacía mucho que no se juntaba con sus amigos a comer, le preguntó a Meta AI: "¿Por qué este grupo ya no hace asados?". Pero, ante lo que pretendía ser solo una chicana para el grupo, el chatbot sorprendió dando una respuesta muy profunda.
Qué dijo la inteligencia artificial
"No tengo información específica sobre el grupo al que te refieres, pero puedo darte algunas razones generales por las cuales un grupo puede dejar de hacer asados", contestó Meta AI, que enumeró cuatro motivos: cambio de intereses, problemas de logística, cambios en la dinámica del grupo y problemas de salud o restricciones dietéticas.
"Es posible que los integrantes del grupo hayan cambiado de intereses o hobbies y ya no disfruten haciendo asados", sugirió la IA. También señaló que organizar el encuentro requiere "esfuerzo y recursos", como acordar el lugar y comprar los ingredientes. "Si el grupo encuentra dificultades para coordinar estos aspectos, pueden decidir dejar de hacer asados", sostuvo.
Por otro lado, Meta AI advirtió que "si hay cambios en la composición del grupo, como la llegada de nuevos miembros o la partida de otros, la dinámica puede cambiar y ya no ser adecuada para hacer asados". Y por último, añadió que si alguien tiene problemas de salud o restricciones dietéticas puede resultar "difícil o incómodo continuar haciendo asados".